Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

22 de septiembre

'Bizimina' unirá cine documental y danza en la Gala del Cine Vasco

eitb.eus

Hoy se estrenarán otras dos películas, ambas relacionadas con el conflicto vasco: 'Non dago Mikel?' y 'Caminho Longue'. 'Sala del Juzgado 3H' entrará en la competición de Sección oficial.

  • Imagen de 'Bizimina': Zinemaldia

    Imagen de 'Bizimina': Zinemaldia

Euskaraz irakurri: Zinema dokumentala eta dantza uztartuko ditu 'Bizimina'-k Euskal Zinemaren Galan

Esta noche se celebrará la Gala del Cine Vasco. Los directores Pablo Iraburu, Migueltxo Molina y Jon Maya traerán cine documental y danza al Teatro Victoria Eugenia, a las 22:30, con la presentación de la película Bizimina.

La distancia, la añoranza del otro, el deseo, el sentimiento de comunidad, la impotencia, el aislamiento, el desconcierto, la esperanza… “Las emociones que tanto nos cuesta expresar estos días” se encontrarán en este cortometraje. Será el primer trabajo del coreógrafo Maya como director de cine.

En Sección oficial se podrá ver por primera vez Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H), largometraje dirigido por el madrileño Antonio Méndez Esparza. Este documental trata sobre una corte única en Estados Unidos que se ocupa de asuntos relativos a padres e hijos.

Dos películas vascas tomarán protagonismo durante la jornada de hoy. Las dos podrán verse en Zinemira, y ambas tratan temas relacionados con el conflicto vasco.

Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas han dirigido Non dago Mikel?, con la familia de Mikel Zabalza. El navarro desapareció en 1985, cuando la Guardia Civil lo confundió con un militante de ETA y lo detuvo. Su cuerpo apareció en el Bidasoa veinte días más tarde. La familia sigue queriendo saber qué sucedió.

Non dago Mikel?

Los directores Josu Martínez y Txaber Larreategi traerán Caminho Longue a San Sebastián. El exmilitante de ETA Alfonso Etxegarai emprende el camino de vuelta a casa tras décadas de exilio en Sao Tomé y Principe.

Caminho Longue.

En la sección New Directors, el ruso Grigory Kolomytsev trae su primer largometraje: Chupacabra, una ficción sobre un niño de 9 años cuya madre quiere llevarle a un orfanato.

En Horizontes Latinos destaca el primer largo del mexicano Fernando Valadez. Ganó el Premio de la Industria Cine en Construcción del año pasado con este proyecto, cuyo resultado presenta hoy: Sin señas particulares. La protagonista Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo desaparecido de camino a la frontera con Estados Unidos.

Desde Argentina, también se podrá ver Mamá, mamá, mamá de la directora Sol Berruezo Pichon-Rivière en la sección de cine latinoamericano.

En Made in Spain, además, Santiago Segura presentará su última película: Padre no hay más que uno.