Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

23 de septiembre

La Gala EiTB estrenará esta noche un adelanto de la serie 'Alardea'

eitb.eus

Será la noche de la miniserie producida por K2000 para EiTB en el Victoria Eugenia, a las 21:30. Hoy también se podrán ver dos nuevos films vascos: 'Atarrabi et Mikelats' y 'Talento'.

  • 'Alardea', en la Gala EiTB.

    'Alardea', en la Gala EiTB.

Euskaraz irakurri: 'Alardea' telesailaren lehen aurrerapena emango dute EiTB Galan

Hoy se podrá ver la nueva miniserie de EiTB en el Festival de Cine de San Sebatián, dentro de la Gala EiTB: Alardea. El acto comenzará a las 21:30, en el Teatro Victoria Eugenia. Será proyectado un montaje de especial de la miniserie producida por K2000.

Itziar Ituño, Carmen Climent, Klara Badiola e Iñigo Aranburu se han puesto a las órdenes del director David Pérez Sañudo para contar una historia sobre la polémica en torno a los alardes. Pérez Sañudo también ejerce de director, guionista y productor en su primer largometraje, Ane, que compite este año en New Directors.

La vida de la profesora de infantil Amaia sufrirá un vuelco cuando la asociación de mujeres de su pueblo pretenda desfilar en el alarde tradicional. Implicarse en este tema es algo que podría enfrentarla con su comunidad y con su familia, y tomar una decisión supondrá un gran dilema para ella. La lucha también implica el reencuentro de Amaia con su madre, Edurne; de hecho, nunca ha perdonado que su madre antepusiese su implicación a favor del alarde mixto a los intereses de la familia. Y no está dispuesta a que se repita la misma historia con su marido y su hija, que participarán en el tradicional.

Inspirado libremente en un conflicto que lleva 25 años generándose en torno a este desfile festivo de importante arraigo en nuestra sociedad, Alardea plantea temas universales y de plena actualidad como el choque entre generaciones, la presión social que se ejerce en las poblaciones pequeñas, y la lucha de la mujer por alcanzar el mismo reconocimiento y visibilidad que el hombre. En otoño podrá verse en las pantallas de EiTB.

En el Kursaal, en la Gala RTVE, será el estreno de Explota explota, del uruguayo Nacho Álvarez, ambientada en la España de los 70 y contada mediante canciones de Raffaella Carrà.

Además, se presentarán dos películas vascas en Zinemira. En Atarrabi et Mikelats, el director Eugene Green trae una historia sobre la diosa Mari. Confiará a sus dos hijos de padre mortal al Diablo para su educación. Cuando alcanzan su mayoría de edad, Mikelats decide quedarse con el maestro, mientras que Atarrabi, huye, pero el Diablo consigue retener su sombra.

Atarrabi et Mikelats.

El bilbaíno David González Rudiez cuenta en Talento una historia sobre un director de cine de guerrilla. A raíz de una improbable subvención, reaparecerá un antiguo proyecto que pondrá su vida patas arriba: hacer al fin una película comercial, con dinero.

En Horizontes Latinos, la argentina Clarisa Navas cuenta la historia de amor entre las jóvenes Iris y Renata: Las mil y una.

En Zabaltegi-Tabakalera se podrán ver dos nuevas películas: Noche perpetua (Pedro Peralta) y The trouble with being born (Sandra Wollnerr).