Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Gala del Cine Vasco

El cine vasco se reivindica en el Zinemaldia

eitb.eus

En una cuidada y dinámica gala, la directora de casting Sara Bilbatua ha recibido el premio Zinemira por su carrera y el programa de ETB “La noche de…” ha sido homenajeado por sus 25 años en antena.

Sara Bilbatua

Euskaraz irakurri: Euskal zinemak bere burua aldarrikatu du Zinemaldian

El cine vasco se ha revindicado, desde su humildad, este martes en el Zinemaldia de San Sebastián, en la Gala del Cine Vasco que ha acogido el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana. En un acto diseñado con mimo por el coreógrafo Jon Maya y el escritor Harkaitz Cano, la danza y la música en directo se han combinado con un repaso a la cosecha de películas de este año y con sendos premios recogidos por la directora de casting Sara Bilbatua y el programa de ETB “La noche de…”.

Parafraseando una vieja canción de Mikel Laboa, las actrices Aia Kruse y Jone Laspiur, que han ejercido de presentadoras del evento, han incidido en la fragilidad del cine vasco, pero se han preguntado desde el escenario si acaso esa propia debilidad no dota a nuestro cine de una mayor sensibilidad. Precisamente, a continuación se han repasado en la gran pantalla tras el escenario los 21 títulos vascos que se proyectan estos días en el Festival de San Sebastián, muestra de que pese a esa fragilidad nuestro cine sigue muy vivo.

25 años de “La noche de…”

A continuación, ha tomado el escenario del teatro Victoria Eugenia el actor y presentador de Radio Euskadi Galder Pérez, quien ha pedido un aplauso para Félix Linares, presente en la gala y cara visible del espacio de Euskal Telebista “La noche de…”, que cumple un cuarto de siglo en las pantallas (“casi tanto como el cine vasco contemporáneo”, según ha enfatizado Perez).

Linares ha agradecido los aplausos desde su butaca (ha sido una gala sin ningún tipo de contacto físico, por razones evidentes), y ha mostrado su esperanza de que “sigamos viendo películas que nos hagan felices”.

Sara Bilbatua, premio Zinemira

La gran protagonista de la noche, la directora de casting eibartarra Sara Bilbatua, ha recibido el premio Zinemira, que cada año honra la trayectoria de un profesional vasco del cine, de manos de Aizpea Goenaga, ya que José Luis Rebordinos, director del certamen, no ha podido asistir a la gala.

Emocionada, Bilbatua ha dado las gracias al Zinemaldia, a las asociaciones de productores Ibaia y EPE/APV, a EiTB y a Zineuskadi, y ha animado a las mujeres a dirigir, producir y, sobre todo, escribir más películas “para conseguir una sociedad mejor”.

Además, ha dado también las gracias a su familia y a todos los actores y actrices, “cuyo trabajo y talento admiro”. Bilbatua sucede en el palmares de este premio a profesionales como Imanol Uribe, Elías Querejeta, Álex Angulo, Juanba Berasategi y Karmele Soler.

“Bizimina”

Para terminar la gala, una vez apagadas las luces del teatro Victoria Eugenia, se ha proyectado “Bizimina”, una obra de 29 minutos que hibrida cine documental y danza. La película, dirigida por Pablo Iraburu, Migueltxo Molina y Jon Maya, muestra a través de una serie de piezas independientes, “las emociones que tanto nos cuesta expresar estos días: la distancia, la añoranza del otro, el deseo, el sentimiento de comunidad, la impotencia, el aislamiento, el desconcierto, la esperanza…

“La coreografía construye un relato que sirve para confortar y acompañar en este tiempo incierto”, según los autores de “Bizimina”.