Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Gala de clausura

El Zinemaldia de la pandemia entrega hoy su Concha de Oro

Mikel Domínguez | eitb.eus

El Festival de Cine de San Sebastián pone su punto final tras una semana de películas sin aglomeraciones. La gala será a las 20:30 en el Kursaal y será emitida en directo en ETB1 y eitb.eus.

  • Kursaal, durante el Zinemaldia.

    Kursaal, durante el Zinemaldia. Foto: EFE

El Festival de Cine de San Sebastián se despide esta noche con la gala de clausura y la entrega de premios. El Zinemaldia ha demostrado, sin aglomeraciones ni sobresaltos, que la cultura también tiene su hueco en tiempos de pandemia.

Durante una semana el mundo del cine ha vuelto a fijar su mirada en la pantalla donostiarra y el público ha acudido a las salas, demostrando que cumpliendo las medidas sanitarias casi todo es posible. Exceptuando el desagradable episodio con el director Eugene Green, que desatendió los requerimientos de colocarse la mascarilla, tanto los profesionales como los espectadores han cumplido escrupulosamente, haciendo posible que el cine tome las salas de la ciudad.

A las 20:30 en el Kursaal se conocerá la decisión del jurado de la Sección Oficialen directo en ETB1 y eitb.eus–, presidido por el cineasta Luca Guadagnino. Está llamado a repartir seis premios: la Concha de Oro a la mejor película; tres Conchas de Plata al mejor director, a la mejor actriz y al mejor actor, y dos Premios del Jurado a la mejor fotografía y al mejor guion. Además, el jurado también puede otorgar un Premio Especial.

Trece películas compiten por estos premios en una Sección Oficial de gran nivel: Akelarre (Pablo Agüero), Asa ga kuru (Naomi Kawase), Sala del juzgado 3H (Antonio Méndez Esparza), Crock of gold: A few rounds with Shane MacGowan (Julien Temple), Dasatskisi (Dea Kulumbegashvili), Druk (Thomas Vinterberg), Verano del 85 (François Ozon), En la oscuridad (Sarunas Bartas), Nakuko wa ineega (Takuma Sato), Nosotros nunca moriremos (Eduardo Crespo), Passion simple (Danielle Arbid), Supernova (Harry MacQueen) y Wuhai (Zhou Ziyang).

Una de ellas ha destacado sobre el resto para la crítica: Dasatskisi (Beginning), pieza georgiana de planos largos con protagonista femenina que figura en todas las quinielas. Otras tres películas también son de mencionar: Druk (Another round), sobre un grupo de profesores que decide mantenerse con un nivel permanente de intoxicación etílica; Asa ga kuru (True mothers), con una pareja que decide adoptar a un hijo, y Wuhai, ambientada en una pequeña ciudad de Mongolia Interior, en China. Vinterberg y Kawase son, además, parte de esa familia de directores habitualmente queridos en San Sebastián.

No son las únicas obras que optan a algún premio, puesto que otros jurados también otorgarán, entre otros, el Premio Kutxabank-New Directors, el Premio Horizontes y el Premio Zabaltegi-Tabakalera. El público, además, elige la mejor obra entre las Perlak. The Father (Florian Zeller), proveniente de Sundance, ha tenido la mejor acogida hasta el momento. Los jóvenes también premiarán a su favorita, que de momento es Limbo (Ben Sharrock).

En una edición con menos sesiones, el cine vasco ha estado presente con calidad y buenas maneras tanto en Sección Oficial como en New Directors. Las personas encargadas de elegir a la película ganadoras del Premio Irizar al Cine Vasco, entre todas las producciones vascas de cualquier sección, son la cineasta Maider Oleaga, la crítica e investigadora Irati Crespo y el periodista y guionista Diego Soto Ortiz.