Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Conflicto vasco

"Gesto" y "Bi arnas", dos piezas de una misma historia

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Un año más Zinemaldia ha proyectado varios trabajos que abordan el conflicto vasco, entre ellos, los documentales "Gesto" y "Bi arnas". Juntamos a dos de sus artífices, Kima Arzuaga y Xuban Intxausti, para desgranar los detalles de las cintas.

5:38
Kima Arzuaga y Xuban Intxausti

Euskaraz irakurri: "Gesto" eta "Bi arnas", istorio bereko bi ertz

Gesto y Bi arnas. El primero recoge el trabajo de la Coordinadora Gesto por la Paz en contra la violencia y a favor de los derechos humanos. El segundo relata la crudeza de la tortura con la presa de ETA Iratxe Sorzabal como protagonista. Dos documentales y dos reflexiones sobre las consecuencias del conflicto vasco que han sido proyectados en el la sección Zinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Kima Arzuaga (Hondarribia, 1967) es el impulsor de Bi arnas y Xuban Intxausti (Lasarte, 1980) ha sido el encargado de dirigir Gesto. En plena vorágine de presentaciones, entrevistas y estrenos, han aceptado nuestra invitación de sentarse juntos para desgranar los detalles de sus proyectos y compartir impresiones. Coinciden en que los documentales son "dos piezas de una misma historia" que requieren "una mirada amplia y pausada". Con escenificaciones minuciosamente cuidadas, los autores buscan una reflexión sobre el presente y el pasado de este país. "Parece que son dos historias, pero son dos piezas de la misma historia. Se trata de aprender unos de otros", explican casi al unísono.

Dos respiraciones son el eje central de la cinta de Arzuaga. Resoplidos de Sorzabal y su madre que son llevados al límiten debido a las torturas. Con este testimonio, el hondarribiarra busca "denunciar una injusticia" y poner su "grano de arena en el camino hacia la convivencia". Destaca la importancia de llevar estas historias a festivales como Zinemaldia.

Por su parte, Intxausti realiza un recorrido por la memoria del pacifismo que durante 30 años la Coordinadora Gesto por la Paz desarrolló en Euskal Herria, trabajando por los derechos humanos y en contra la violencia. A través de imágenes del pasado y de diferentes intervenciones, la película invita al público a "descubrir lo que fue el movimiento y la vigencia de su esencia". Es un acto de reconocimiento a todas las personas que participaron en ese movimiento. El lasartearra destaca el compromiso de los trabajadores de Zinemaldia con estos temas. "Gracias a ellos estamos aquí", subraya.

El documental Gesto, promovido por la Coordinadora Gesto por la Paz, ha contado con el apoyo de los gobiernos vasco y navarro, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y EITB. El proyecto de Arzuaga, estrenado el pasado mes de mayo en Irun, ha sido financiado a través de una campaña de crowdfunding y no ha contado con apoyo institucional.

Tras su paso por Zinemaldia, el objetivo ahora es seguir mostrando su trabajo tanto en salas pequeñas como en grandes, y ya tienen citas acordadas a nivel internacional.