Cerrar

Premios Óscar 2024

Guión de partitura

Los premios Óscar más cantados

A. A.

Los musicales van y vuelven en Hollywood, pero los actores tiene más suerte a la hora de dar el cante, que los cantantes que se enfrentan a la cámara.

  • Imagen de la película 'Los miserables'.

    Imagen de la película 'Los miserables'.

Hugh Jackman (candidato a Mejor Actor y Mejor Canción en los Óscar 2013)y Anne Hathaway (candidata en la categoría de Mejor Actriz Secundaria) optan este año a los Óscar por, además de actuar bien, cantar bien en Los miserables. Tradicionalmente, los actores que un buen día han sorprendido a la audiencia con sus dotes musicales han tenido más éxito (Reesse Witherspoon o Catherine Zeta Jones, entre otras) que aquellos cantantes que lo intentaron en el séptimo arte (como Madonna).

En el Hollywood clásico, el musical se nutría de grandes talentos curtidos en la actuación, el baile y la canción, como Gene Kelly, Judy Garland o Julie Andrews. Pero si no, no había problema en doblar a la estrella de turno, como también sucedió con Audrey Hepburn en My Fair Lady, a Catherine Deneuve en Los paraguas de Cherburgo o Christopher Plummer en Sonrisas y lágrimas.

De un tiempo a esta parte, en cambio, muchos actores se han atrevido a cantar a pesar de sus imperfecciones, una moda que inició Woody Allen en Todos dicen I love you y que este año, Hathaway y Jackman nominados al Óscar por interpretaciones prácticamente cantadas, ha alcanzado su apogeo.

Jackman había demostrado ya su potencial en Broadway, así que Hooper, confiando en su chorro de voz, decidió grabar casi todos los números de Los miserables en directo y no en un estudio.

Moulin Rouge y Sweeny Todd

Jackman y Hathaway, favorita al Óscar como secundaria por su descorazonador "I Dreamed a Dream", se han llevado los elogios, pero Russell Crowe, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter también han asumido el reto.

Esta última había hecho lo propio a las órdenes de su marido, Tim Burton, en Sweeney Todd, por la que Johnny Depp consiguió entrar en la lista de finalistas al Óscar, aunque el detonante de esta iniciativa, con permiso de Allen, fue Baz Lurhman con su Moulin Rouge, brillante musical anacrónico que sacó partido a las voces de Ewan McGregor y Nicole Kidman.

McGregor se animó luego a cantar en Abajo el amor e incluso se subió a las tablas del West End con Ellos y ellas, el musical que en cine dirigió Joseph Leo Manckiewicz y en el que Marlon Brando se atrevió con el género y también cantó en la medida de sus posibilidades, sin ser doblado.

Kidman alcanzaría el número 1 en las listas de éxitos con Robbie Williams reinterpretando el clásico de Frank y Nancy Sinatra "Something Stupid". No llegó a dar el salto a una carrera musical como haría Jennifer López, que acabaría siendo más rentable en los discos que en las películas. Y Kate Winslet también entró en las listas británicas cantando la canción "What if", de la película Un cuento de Navidad.

Desde entonces, hemos visto cantar a Catherine Zeta Jones (que ganó el Óscar), Richard Gere y Reenné Zelwweger en Chicago; a Meryl Streep en la muy popular Mamma Mia!, y Reese Witherspoon, que también venció en los Óscar por hacer de June Carter al lado del también nominado Joaquin Phoenix (como Johnny Cash) en En la cuerda floja.

En Europa

Incluso en el cine europeo también ha sucedido: El otro lado de la cama, en España, con Paz Vega y Natalia Verbeke, u 8 mujeres en Francia, con, esta vez sí, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Fanny Ardant, entre otras, mostrando sus aptitudes vocales.

Antes, Rupert Everett había protagonizado a golpe de "I Say a Little Pray" la mejor escena de La boda de mi mejor amigo. Sin embargo, tras Todos dicen I love you, Julia Roberts decidió que estaba mejor calladita.

Cantantes y no actores

En la otra dirección, ha habido casos de éxito. Algunas cantantes han ganado el Óscar, como Jennifer Hudson con Dreamgirls y Cher con Hechizo de Luna. Otras fueron nominadas, como Diana Ross por Lady Sings the Blues y Queen Latifah con la citada Chicago. E incluso en Cannes se han visto reconocidas algunas cantantes, como Björk, por Bailar en la oscuridad, y de nuevo Cher, por Máscara.

Pero lo más normal son casos desastrosos como las Spice Girls, Christina Aguilera, Britney Spears, Avril Lavigne o Madonna, que aunque empezó bien con Buscando a Susan desesperadamente y ganó el Globo de Oro por Evita, es una fija de los premios Razzie gracias a títulos como Sanghai Surprise o Algo casi perfecto.

Y entre medias, en el sin pena ni gloria, se quedarían Michael Jackson, los Beatles, Mick Jagger, Elvis, Sting, David Bowie, Tom Waits o Justin Timberlake, así como el español Miguel Bosé, como "chico Almodóvar" en Tacones lejanos, que no llegó a cuajar como actor.