Cerrar

Premios Óscar 2024

Al mando

5 directores 1 estatuilla, ¿quién será el mejor?

A. A.

Steven Spielberg, ganador del Óscar por películas como Salvad al soldado Ryan y La lista de Schlinder, es considerado por muchos como el candidato más fuerte para ganar la estatuilla dorada.

  • Directores nominados a Mejor Director en los Óscar 2013.

    Directores nominados a Mejor Director en los Óscar 2013.

Michael Haneke, Bemh Zeitlin, David O. Russel, Ang Lee y Steven Spielberg medirán sus fuerzas por la el premio al Mejor Director. Aunque Spielberg parte como favorito, Haneke y su Amor o Ang Lee con La vida de Pi podrían hacerle sombra.

Steven Spielberg, Lincoln

Steven Spielberg EFEEl cineasta Steven Spielberg, uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial, ha obtenido su séptima candidatura al Óscar de Mejor director por la película Lincoln. Spielberg ya ha logrado en dos ocasiones por Salvad al soldado Ryan (1998) y La lista de Schindler (1993).

El resto de sus nominaciones llegaron por Encuentros en la tercera fase (1977), En busca del arca perdida (1981), E.T. (1982) y Munich (2005).

El filme reconstruye los últimos meses del presidente Lincoln y parte como favorita con 12 nominaciones, entre las que destaca Mejor Película y Mejor Director.

Michael Haneke, Amor

El director alemán Michael Haneke, de 70 años, recibió contento, pero también asombrado la noticia de sus cinco candidatura a los Óscar por Amor.Globos de Oro Michael Haneke efe

Haneke ya ha recibido el premio de la sociedad de críticos estadounidense y, aunque se trata de la primera candidatura de los Óscar que recibe como director, en 2009, su película La cinta blanca ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y obtuvo nominaciones a Mejor Película Extranjera y a Mejor Fotografía en los premios Oscar.

 

Benh Zeitlin, Bestias del Sur Salvaje

Ben Zeitlin EFEHace unas semanas, el director neoyorquino de 30 años Benh Zeitlin era un cineasta desconocido con una primera y modesta película, pero tras anunciarse las nominaciones para los premios Oscar todo ha cambiado. La película Bestias del Sur Salvaje ha obtenido cuatro nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz.

Si el 24 de febrero Zeitlin se impone como mejor director, será el más joven de la historia en hacerlo.

La protagonista, Hushpuppy, es el centro de la película, y la actriz que hace el papel, Quvenzhané Wallis, con 9 años es la persona más joven de ser nominada a un Oscar por Mejor Actriz.

Ang Lee, La vida de Pi


Ang Lee aspira a hacerse con su tercer Óscar tras el conseguido por Brokeback Mountain, en 2005, y por Tigre y dragón, en 2000.

Ang Lee EFE

La fábula La vida de Pi de Lee se ha colocado entre las más nominadas con 11 candidaturas.

Basada en la novela homónima, de Yann Martel, es el trabajo más comercial hasta el momento de Lee. La película cuenta la historia de un joven que se convierte en el único superviviente de un naufragio y debe pasar meses en un bote salvavidas que deberá compartir con un tigre.

David O. Russell, El lado bueno de las cosas

El director David O. Russel regresa triunfante a los mayores premios del cine apenas dos años después de su nominación por The Fighter.David O. Russell EFE

El director de películas como Tres Reyes vuelve a demostrar su afición a los personajes extremos. En este caso, su pareja protagonista está compuesta por Pat (Bradley Cooper), un hombre que sufre un síndrome bipolar y acaba de pasar 8 meses en una institución mental, y Tiffany (Jennifer Lawrence), una joven viuda cuya depresión la ha empujado a la ninfomanía.

El gran reparto de la película El lado bueno de las cosas también ha sido reconocido con tres nominaciones para sus protagonistas.