Cerrar

Premios Óscar 2024

Premios Óscar 2015

Guía completa para seguir la gala de los Óscar

IKER GÓMEZ / EITB.EUS

Las películas mejor posicionadas, el presentador, cómo seguir la gala en directo, las curiosidades del evento más importante de la industria del cine... Nos colamos en los entresijos de los Óscar.

Las estrellas de Hollywood ultiman detalles de cara a la gran cita del cine, este domingo, en el Teatro Dolby de Los Ángeles. En eitb.eus hemos preparado una completa guía con todo lo que hay que saber para disfrutar del evento.

¿Cuándo?

Para seguir la ceremonia habrá que trasnochar. Se celebrará la madrugada del domingo al lunes,  a partir de las 2:00 (hora de Euskal Herria). Está previsto que finalice sobre las 6:00 horas. El otro plato fuerte de la noche, la alfombra roja, tendrá lugar a partir de las 23:45 horas. eitb.eus seguirá el evento en directo. La cadena ABC llevará los Óscar a 225 países del mundo, y también podrá seguirse en el canal oficial de Youtube de la Academia de Cine.

¿Quién?

El actor Neil Patrick Harris, de 41 años, se estrena como presentador de la gala, aunque tiene experiencia en eventos similares (este año ha sido el anfitrión en los Emmy). Recoge un difícil testigo: sustituir a Ellen DeGeneres, que logró unos excelentes datos de audiencia el año pasado (43 millones de espectadores en EEUU). Además, el "selfie" de DeGeneres con algunas de las principales estrellas del cine fue la foto más retuiteada de la historia: 32,8 millones, ni más ni menos.

Neil Patrick Harris Oscar Sariak aurkezlea 2015. EFE

El actor, listo para hacer de maestro de ceremonias. Foto: ABC.

Conocido por su papel en ?Cómo conocí a vuestra madre?, forma parte del reparto de ?Perdida?, de David Fincher, una de las películas nominadas.  Apura las horas con ejercicios de pronunciación y ensayando los números musicales de la gala. Sólo ha desvelado que está ?nervioso? y que el escenario será ?el mayor? de la historia de los Óscar.

La música

La gala de este año se prepara para recibir a Lady Gaga y a Adam Levine, cantante del grupo Maroon 5. Gaga, ganadora de seis premios Grammy, protagonizará un ?tributo especial? durante la gala. También se subirán al escenario Jack Black, Common, Jennifer Hudson, Anna Kendrick, John Legend, Tim McGraw, Rita Ora y Tegan & Sara.

¿Dónde?

Como viene siendo habitual desde marzo de 2002, el Teatro Dolby (antes Teatro Kodak) acogerá la ceremonia de los Óscar. Se encuentra en la zona de ocio de Hollywood and Highland, en Los Ángeles (California). La ceremonia volverá a ser producida por Craig Zadan y Neil Meron

Las favoritas

La carrera hacia el Óscar tiene dos claras favoritas este año. ?Birdman? y ?El Gran Hotel Budapest? acaparan menciones en nueve categorías, entre ellas mejor película, director o guión original. Tampoco pinta mal la noche para ?The Imitation Game?, con ocho nominaciones. Además de película, director y guión adaptado, opta al Óscar por mejor actor y actriz secundaria. ?Boyhood?  y ?American Sniper, con seis nominaciones cada uno, también están entre las favoritas en las principales casas de apuestas. Entre los nombres propios que podrían recibir estatuilla destacan Emma Stone, Meryl Streep, Bradley Cooper o Ethan Hawke.

Entregarán premio?

El año pasado, Michelle Obama daba la campanada, y se encargaba, inesperadamente, de la encargada de entregar el premio a la mejor película. En esta ocasión, a falta de conocer las sorpresas, sabemos que ejercerán de presentadores Ben Affleck, Jennifer Aniston, Chris Evans, Scarlett Johansson, Jared Leto, Nicole Kidman, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, John Travolta, Oprah Winfrey o Dakota Johnson, entre muchos otros.

Curiosidades

La alfombra roja por la que desfilarán las estrellas ni es alfombra ni es roja. Se trata de una moqueta de color granate colocada con mimo por 20 operarios sobre la turística avenida, a los pies del teatro Dolby. Los operarios emplean hasta cinco jornadas para tapizar los 4.200 metros cuadrados de suelo.

Oscar sariak 2015. Alfonbra gorria. EFE

Los operarios ultiman el montaje de la alfombra. Foto: EFE

En total, la organización acredita a unas 5.000 personas para el montaje de los Óscar. Se cuida hasta el mínimo detalle y en esta ocasión nuevamente preocupa la lluvia (hay un 40% de probabilidades de que llueva). De hecho, la organización sopesa si será necesario recubrir con carpas el recorrido de la alfombra.

400 personas se sentarán en las gradas aledañas a la alfombra roja para disfrutar del desfile de estrellas previo a la gala. Ganaron su plaza a través de un sorteo.

Como buena producción de Hollywood, en los Óscar tampoco faltan los figurantes que, vestidos como si estuvieran nominados, se pasean por la alfombra para tapar huecos y ocupan sitios vacíos en el teatro con el fin de que los espectadores disfruten en sus casas de la magia que esperan de Hollywood.

Óscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia.