Cerrar

Premios Óscar 2024

91ª edición

'Green Book' se lleva el Óscar a la mejor película

eitb.eus

La amable película de Peter Farrelly sorprende, y el cineasta mexicano Alfonso Cuarón gana la estatua a mejor dirección por 'Roma'. 'Bohemian Rhapsody', película más premiada.

1:15
'Green Book' recibe el Óscar a la mejor película

Euskaraz irakurri: 'Green Book'ek irabazi du film onenaren Oscar saria

"Green Book" se alzó con el galardón en la categoría reina de mejor película en una plana gala de los premios Óscar, entregados esta noche en Los Ángeles, en los que "Bohemian Rhapsody", el largometraje sobre la vida de Freddie Mercury, dominó con cuatro premios: mejor actor (Rami Malek), mejor montaje, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

El premio al mejor director volvió a ser para un cineasta mexicano por quinta vez desde 2014 (el propio Cuarón por 'Gravity', dos para González Iñarritu y el del año pasado para Guillermo del Toro), ya que se lo llevó Alfonso Cuarón por su trabajo tras la cámara en 'Roma', esa oda a las mujeres y a los olvidados de la sociedad que no se llevó finalmente el Óscar a la mejor película pero sí los de mejor largometraje en lengua no inglesa, mejor dirección y mejor fotografía (también para Cuarón).

El premio principal de la noche fue para 'Green Book', de Peter Farrelly, que trata de una manera más amable el tema del racismo en EE. UU. La película, que también ha cosechado los Óscar de mejor guion original y mejor actor secundario (Mahershala Ali), cuenta la historia Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Ali), durante una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos en los años 60.

Peter Farrelly, su director, aseguró sobre el escenario al recoger el premio que esta película trata sobre amar al otro "pese a las diferencias".

En el apartado de interpretaciones, Olivia Colman dio una de las grandes sorpresas de la noche al imponerse a Glenn Close como mejor actriz protagonista por su encarnación de la monarca Ana de Inglaterra en 'La Favorita'. El premio a la mejor actriz de reparto fue para Regina King por 'El blues de Beale Street'.

Olivia Colman ('La favorita'), mejor actriz. Foto: Efe.

En la gala, primera sin un presentador general en los últimos treinta años, no le fue nada a mal a 'Black Panther', la primera cinta de superhéroes nominada al Oscar a la mejor película que, aunque no ganó en la categoría principal, sí que se llevó tres de los siete premios a los que estaba nominada: mejor vestuario, mejor diseño de producción y mejor banda sonora por el trabajo de Ludwig Göransson.

Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga se alzaron, como hemos dicho, con el premio al mejor guion original por 'Green Book', mientras que Spike Lee ganó el Óscar al mejor guion adaptado con 'Infiltrado en el KKKlan'. "Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Entre el odio y el amor, hagamos lo correcto", afirmó en un combativo discurso.

El premio a la mejor canción fue para "Shallow", el tema central del remake de 'Ha nacido una estrella', filme protagonizado por Lady Gaga y coprotagonizado y dirigido por Bradley Cooper. "No se trata de ganar, la clave es de no abandonar. Si tienes un sueño, lucha por él. Si algo te apasiona, da igual cuantas veces te rechacen o caigas, lo importante es cuantas veces te vuelves a levantar", afirmó la artista visiblemente emocionada.

Precisamente, uno de los momentos álgidos de la gala ha sido la interpretación del tema ganador por parte de Cooper y Lady Gaga, así como la alegría desbordada de Spike Lee al recibir su premio, que llegó a colgarse de Samuel L Jackson, y el abrazo sobre el escenario entre Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón cuando este ganó la estatuilla a mejor director, que simbolizó el dominio de los cineastas mexicanos en Hollywood durante los últimos años, una época en la que, precisamente, ha habido un intento por parte de la clase política republicana de demonizar este país ante los ojos de los estadounidenses.

Cuarón ha pedido que las películas miren "hacia donde otros no lo hacen, especialmente en estos tiempos".