Cerrar

cultura

Campaña

El bono cultura arrasa en su primer día a la venta

Los de Araba se han agotado en pocas horas. En Bizkaia se han vendido 20.019 bonos, el 99,9% del total, y en Gipuzkoa 7.600, el 67,8% del total.

01:19
Colas para comprar el Bono Cultura

Ya están a la venta a través de la red de Kutxabank los 40.000 bonos cultura que el Gobierno Vasco en funciones ha dispuesto este año para la compra de libros y productos audiovisuales de cara a la campaña navideña. Fuentes del Departamento vasco de Cultura han confirmado que en el primer día que han salido a la venta los "bonos cultura" se han vendido el 86% de los mismos en toda la CAV.

Antonio Rivera, viceconsejero cultura Gobierno Vasco ha destacado en Radio Vitoria que "los 6.800 bono cultura para Alava se han agotado". Según ha dicho, "No habrá más, no se amplía" la campaña. Para 19:00, Bizkaia se han vendido 20.019 bonos, el 99,9% del total, y en Gipuzkoa 7.600, el 67,8% del total.

Estos bonos cuestan 25 euros y permiten al usuario hacer compras por un valor real de 40 euros. La diferencia de 15 euros en cada bono es aportada por el Gobierno Vasco.

Un total de 387 establecimientos en todo el País Vasco se han adherido en esta ocasión a esta iniciativa, que cumple ya tres años. Los bonos se venderán hasta el 5 de enero de 2013 y se podrán utilizar entre el próximo lunes y el 18 de enero de 2013.

Transcurrido dicho plazo perderán su validez como medio de pago. Además deberán gastarse en su totalidad en el comercio elegido y en ningún caso habrá devoluciones en metálico. En esta edición se han puesto en circulación 4.000 bonos menos que en 2011 pero ha aumentado en 20 el número de comercios donde se pueden utilizar.

Por razones de operatividad y control del programa, la venta de los bonos se efectuará exclusivamente a través de tarjeta y cajeros multiservicios o similares, a razón de un único bono por tarjeta. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la dinamización del mercado de la producción artística y cultural y, por ello, los bonos están dirigidos a la compra de libros (exceptuando los de texto, estudios y profesionales), música, y entradas de cine, espectáculos escénicos y de museos.

En Bizkaia, los bonos están a la venta en cajeros multiservicios de la BBK. En Gipuzkoa en la página web www.kutxa.net, con el apoyo de 150 kioscos ubicados en oficinas de Kutxa. Como decíamos, en Álava se han agotado.