Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Valoración

Un día menos, pero más visitantes

Los organizadores de Durangoko Azoka han hecho un balance muy positivo de esta edición. Los espacios se han afianzado y han superado las visitas del pasado año, a pesar de tener un día menos.

01:33
Durangoko Azoka: se superan todas las expectativas

Gerediaga elkarte, asociación organizadora de Durangoko Azoka, se ha mostrado muy contenta de la respuesta que ha tenido su 47ª edición, "en cuanto a visitantes, pero también en cuanto a ventas".

Aiert Goenaga, director de Durangoko Azoka, ha destacado que ha habido más visitantes que en años anteriores, a pesar de haber un día menos de feria. Los expositores también se han mostrado muy contentos con las ventas. 106.000 personas han entrado en los primeros tres días, más que en los cinco días de la edición anterior.

El nuevo trabajo de Kirmen Uribe y "Mareas", de Toti Martínez de Lezea, han estado entre lo más vendido. En el terreno musical, ha destacado el último trabajo de Gatibu.

Los espacios se han afianzado, según han dicho. Los responsables de Areto Nagusia se han mostrado satisfechos, aunque con poca respuesta en varios momentos. Ahotsenea ha hecho una valoración inmejorable, ya que los visitantes como los autores han respondido muy bien. Szenatokia ha cumplido sus objetivos, llenando en varios momentos la casa de cultura de San Agustin. Los organizadores de Kabi@ han hecho una "valoración muy buena", sobre todo de las actividades realizadas, por ejemplo, en la ingesta masiva en la wikipedia en euskera.

Saguganbara ha cumplido las expectativas y la transmisión (hasta ahora era el espacio de literatura infantil) se ha realizado bien. Plateruena ha estado lleno todas las noches y también durante los días y AzokaTB ha recibido 1.500 visitas diarias vía streaming y su señal ha llegado a más de 120.000 casas gracias a las televisiones locales.

La cultura invitada, la cultura gitana, ha realizado una aportación enorme, y los responsables de la asociación Kale Dor Kayiko se han mostrado muy agradecidos.

Nerea Mujika, de la asociación Gerediaga, se ha mostrado muy crítica con las últimas reformas del ministro Wert: "ante el mensaje uniformizador y dependiente del ministro Wert, seguimos haciendo una apuesta por la pluralidad y el euskera", ha dicho.