Cerrar

cultura

Gastronomía

Basque Culinary Center, a por el 'reto exterior'

Organizará también un programa internacional de talleres, que llevará el proyecto del BCC a China, Rusia, Estados Unidos, Chile, Argentina, México y Colombia.

01:23
Segundo año en marcha del Basque Culinary Center

El Basque Culinary Center (BCC), el centro universitario y de investigación de San Sebastián, hará frente el próximo curso "al reto exterior", que incluye la colaboración con el Culinary Institute of América y la prestigiosa escuela japonesa Hattori, y la organización de talleres en seis países.

El plan de gestión 2013 de este centro dependiente de la Universidad de Mondragón lo ha aprobado su patronato, del que forman parte los cocineros vascos Juan María Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Karlos Arguiñano.

También lo integra el rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala, que en una rueda de prensa posterior a la reunión ha destacado que las líneas de actuación del BCC para el próximo año están marcadas por el objetivo de "la internacionalización". El BCC ha decidido "apostar fuerte" por su proyección exterior, por lo que diseñará actividades para colaborar con el Culinary Institute of America, que tiene presencia en campus de Nueva York, California y Texas, y la escuela que dirige en Tokio Yukio Hattori. Organizará también un programa internacional de talleres, que llevará el proyecto del BCC a China, Rusia, Estados Unidos, Chile, Argentina, México y Colombia.

El centro vasco estudiará asimismo alianzas con otras universidades extranjeras y con redes internacionales de investigación, impulsará cursos y talleres para turistas y en el extranjero, e impartirá dos nuevos máster para alumnos de fuera de España y otros dos para profesionales, con la idea además de poner en marcha en 2014 el primer doctorado en Ciencias Gastronómicas del mundo.

Su director, Joxe Mari Aizega, ha explicado que el BCC maneja un presupuesto para 2013 de 5,68 millones de euros, el 95'5 % de los cuales procede de autofinanciación (matrículas, ingresos del restaurante, aportación de empresas, etc) y el resto de subvenciones institucionales a través de la realización de diferentes programas. Ha señalado que el reto para el próximo año está igualmente dirigido al crecimiento, por lo que se intensificará su oferta "on line", además de los máster.

También pretende promover la construcción de una residencia de estudiantes, habilitar nuevos espacios de aprendizaje, crear un servicio editorial de Basque Culinary Center y desarrollar una serie de actividades para los turistas que visiten San Sebastián. Por otra parte, el patronato del BCC ha acordado hoy nombrar patrono de honor del centro a Luis Irizar, considerado el padre de la cocina vasca.