Cerrar

cultura

Cultura vasca

Aiert Goenaga, destituido como director de Durangoko Azoka

Gerediaga Elkartea asegura que Goenaga "no ha actuado con lealtad" a la agrupación cultural y subraya que la decisión de destituirle ha sido "difícil".

0:27

Gerediaga Elkartea ha decidido destituir a Aiert Goenaga como director de Durangoko Azokoa, según ha confirmado a través de un comunicado.

En la nota, la asociación asegura que, para poder acometer todos sus objetivos, "todas las fuerzas deben estar unidas" y añade que ha tenido que tomar "más de una decisión", entre ellas, la destitución de Aiert Goenaga.

"Goenaga ha hecho grandes esfuerzos para implantar el nuevo modelo de Durangoko Azoka pero, desgraciadamente, no ha actuado con lealtad", asegura Gerediaga Elkartea en el comunicado.

La agrupación afirma que tomar la decisión "ha sido difícil" y es conocedora de que la inquietud que producirá en la cultura vasca. "Aún así, esperamos que la decisión se tome con respeto".

Para la agrupación, el proyecto de Durangoko Azoka "no ha sido nunca, ni será" un proyecto "personal". "La Azoka no la hace sólo el director, sino todo el grupo. Así lo hemos hechos durante toda nuestra historia", añade.

Gerediaga añade que la Azoka de 2012 fue "exitosa" en número de visitantes, pero reconoce que las pérdidas económicas han sido mayores de las esperadas.

Sólo ha ejercido un año

Goenaga, que sólo ha ejercido durante un año en este cargo, dirigió la 47 edición de este certamen, que se celebró del 6 al 9 de diciembre de 2012.

En declaraciones a EFE, Goenaga ha confesado sentirse "supertranquilo" tras la decisión adoptada por Gerediaga Elkartea, si bien ha asegurado que valorará su cese tras conocer la explicación pública de la agrupación cultural

Goenaga sustituyó como director del certamen a Jon Irazabal, quien durante treinta años estuvo al frente de esta feria.