Cerrar

cultura

Acto de clausura

Korrika 18 finaliza en Baiona con la lectura del mensaje

Redacción

Amets Arzallus ha leido el mensaje que ha recorrido Euskal Herria. Arzallus ha declarado que la lengua materna no es aquella que se aprende en casa, sino aquella que utilizamos para pensar.

1:26

La Korrika 18 ha llegado este domingo a Baiona tras 11 días de periplo por toda Euskal Herria. La marcha a favor del euskera ha llegado sobre las 12:30 horas a Baiona y el bertsolari Amets Arzallus ha sido el encargado de leer el mensaje secreto que ha estado escondido dentro del testigo.

El bertsolari labortano ha llevado el testigo durante el último kilómetro del recorrido. Junto a los responsables de AEK y Korrika ha subido al escenario preparado en la plaza de Baiona y desde allí ante miles de personas ha leído el mensaje.

Arzallus ha hablado sobre la lengua madre y el valor del euskera, y ha subrayado que la lengua materna no es aquella que se aprende en casa, sino aquella que se utiliza para pensar.

El mensaje

En el inicio de su discurso, Amets Arzallus ha utilizado una bonita metáfora en la que ha comparado el nacimiento con el idioma. Después, ha seguido con el discurso.

"El que está aprendiendo le da sentido a la labor del profesor. El que está enseñando el idioma le da un nuevo rumbo al que lo habla desde pequeño. El que ha adquirido el idioma en casa, debe tender la mano a quien está aprendiendo. Todos debemos compartir el euskera.

El euskera es mi lengua madre, pero ¿qué significa el término "lengua madre"? La lengua madre no es aquella que se aprende primero, la que aprendemos en casa. En mi opinión, la lengua madre es aquella que utilizamos para pensar, es el idioma en el que damos forma a la razón y a la imaginación. Y es posible que con el tiempo una persona adquiera el euskera como lengua madre, y que aprenda a pensar en euskera. Mi más sincera admiración y saludos para aquellos que estáis inmersos en ese proceso. Si alguien os dice alguna vez que habéis adquirido el euskera y que vuestra lengua materna no es el euskera, decirle que la lengua materna no es aquella que se aprende primero, sino la lengua que crea el pensamiento.

Este pueblo lo pensaremos en euskera, o no será. El futuro de nuestro pueblo depende de la elección de nuestra lengua materna. ¿Nos obligarán a hablar en una lengua extranjera? Ya lo sabemos. Este pueblo tendrá que pensar algo sobre esas lenguas, pero este pueblo no se puede pensar en una lengua extranjera; este pueblo lo pensaremos en euskera, o no será.

Si queremos crear un pueblo, y si así se crea, surgiremos de la lengua materna."

Actos programados en Baiona

AEK ha preparado una programación especial para todo el día en Baiona. Una vez finalizada la Korrika habrá conciertos, danzas y una comida popular, repartidos en tres espacios (gunes).

En el primero destaca la música de Maialen Errotabehere y Patxi eta Konpainia, pero también habrá muchas otras actuaciones.

En el segundo espacio habrá conciertos de Esne Beltza, Willis Drummond e Itziarren Semeak, entre otros. Será a partir de las 17:00 horas en San Andres. Además, actuará Kalakan y se realizará un flashmob a favor de Korrika.

Para finalizar, en el tercer espacio se realizará una ginkana y una comida popular.

Durante todo el día habrá batukada, gaiteros, etc. en la capital labortana.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Korrika