cultura
200 aniversario
Para que no vuelva a ocurrir
El 31 de agosto se cumplen 200 años del incendio y destrucción de San Sebastián. Han organizado varios actos.
La jornada del 31 de agosto tendrá una significación especial este año en Donostia. Se cumplen 200 años de su incendio y destrucción durante las guerras napoleónicas. Los numerosos actos organizados durante todo el año tendrán su momento álgido la próxima semana, y no hay duda de que habrá donde elegir.
Destrucción y reconstrucción, serán las ideas clave en torno a las que grupos como Kresala y Verdini estrenarán obras específicas para la efeméride. El orfeón donostiarra será el encargado de presentar el himno del bicentenario, y la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá un concierto en la plaza de la Constitución, pero el programa es mucho más amplio y variado.
Para ir calentando motores, a partir de este domingo, la asociación Donostia Sutan dará a conocer mediante un periódico y lectura pública los testimonios que se conservan de la tragedia.
Durante la tarde y noche del día 31, la recreación histórica contará con más participantes que nunca. Y además de numerosas tamborradas, todos los grupos políticos municipales enviarán sus representantes para recorrer la única calle que quedó en pie, a la luz de velas y antorchas.