Publicidad
Cerrar

02/09/2013

22:19

cultura

Óbito

Euskaltzaindia despide a Jean Haritschelhar en Baiona

Redacción

El funeral se celebrará el miércoles en la iglesia de Saint-Etienne de Baigorri, de donde era natural, a partir de las 16:00 horas.

1:35
euskaltzaindia
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Representantes institucionales y personalidades ligadas al mundo de la cultura vasca han recordado este lunes al histórico presidente de Euskaltzaindia Jean Haritschelhar en la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Baiona.

El expresidente y académico de Euskaltzaindia falleció este domingo a los 90 años de edad, como consecuencia de una grave dolencia que le fue diagnosticada hace unos 15 días. Se encontraba ingresado en la clínica de Biarritz.

Es unánime el reconocimiento a la trayectoria de Haritschelhar, quien dedicó prácticamente toda su vida al euskera.

Desde el momento de la apertura, han sido numerosas las personalidades del mundo de la política y la cultura que se han acercado al tanatorio, entre ellas el viceconsejero de Política Lingística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, la exconsejera de Cultura, Miren Azkarate, así como Pello Salaburu y Patxi Goenaga, todos ellos académicos de Euskaltzaindia. También se ha desplazado hasta Baiona el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el sociólogo y escritor Jokin Apalategi o la cantante Maite Idirin.

Patxi Baztarrika ha calificado de "gran pérdida" la muerte de Haritschelhar, porque era "una persona de una pieza, desde todos los puntos de vista". "Las palabras que suelo utilizar para definirle son generosidad, liderazgo y estilo, porque Haritschelhar era la viva imagen de la generosidad desde el punto de vista de la calidad humana'', ha añadido.

Martin Garitano, por su parte, ha afirmado que ha sido una muerte "inesperada" porque "nadie esperaba un desenlace tan rápido". El diputado general de Gipuzkoa ha destacado que era una persona "importante" no solo para Euskaltzaindia, sino "para el conjunto del país" porque ha desarrollado una "tarea muy importante" al frente de la Academia de la Lengua Vasca. El diputado general de Gipuzkoa ha destacado que Haritschelhar "asentó las bases" de Euskaltzaindia, una institución que es "determinante para el futuro de nuestra lengua".

Por su parte, la exconsejera Miren Azkarate ha reconocido que, aunque "nadie es irremplazable, también es verdad que unos lo son más que otros". "Para reemplazar el vacío que deja Haritschelhar va a tener que haber muchas personas que trabajen mucho en Iparralde para cubrir todo ese espectro que él cubría, y en el mundo de Euskaltzaindia para qué vamos a decir", ha señalado.

El funeral se celebrará el miércoles, en la iglesia de Saint-Etienne de Baigorri, de donde era natural, a partir de las 16:00 horas.

Presidente de Euskaltzaindia, escritor e impulsor de la lengua vasca

Jean Haritschelhar residía en Angelu. Escritor e impulsor de todo lo concerniente a la lengua vasca, fue académico -emérito, en la actualidad- de Euskaltzaindia durante 24 años y presidente a lo largo de 16.

Su bibliografía académica es muy extensa, si bien destaca el trabajo desarrollado en torno a Pierre Topet Etxahun, sobre quien también desarrolló su tesis doctoral. Colaboró en la revista Herria, fue director del Museo Vasco de Baiona, alcalde de Baigorri, su localidad natal, e impulsó el euskera durante toda su vida, ha destacado Euskaltzaindia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto