Cerrar

cultura

25 aniversario

El festival de magia Magialdia vuelve a Gasteiz con 70 espectáculos

Redacción

Magialdia cuenta con varias novedades, como la gala solidaria en colaboración con la Asociación de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Araba, el 21 de septiembre.

  • Imagen de una edición anterior del Magialdia de Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB

    Imagen de una edición anterior del Magialdia de Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB

El Festival de Magia de Vitoria-Gasteiz, Magialdia, celebrará este año su 25 edición con cerca de 70 espectáculos de más de 30 artistas procedentes de 10 países y con numerosas actuaciones de magia de cerca, casi de asalto, y una gala solidaria en colaboración con una asociación de pacientes con demencia.

El presidente de la Asociación de Ilusionistas de Araba, José Ángel Suárez, ha presentado el programa del certamen que comienza el próximo lunes, en el que los vitorianos podrán disfrutar durante una semana de más de 70 horas de programación en 20 escenarios distintos, de talleres para niños, rutas de magia por el casco histórico y ciclos de cine y magia en el museo Artium.

En sus bodas de plata, Magialdia cuenta con varias novedades, como la gala solidaria en colaboración con la Asociación de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Araba, Afades, ya que coincide con el día mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre.

El festival, que en ediciones anteriores ha contado con alrededor de 20.000 espectadores, vuelve a incluir números en los escaparates del centro de la ciudad, en colegios, en el hospital de Txagorritxu, en las paradas del tranvía y en el Kiosko Zabaltegui, que es el nuevo escenario de esta edición y que acogerá actuaciones el fin de semana por la noche.

El Teatro Principal y el Palacio de Congresos Europa también serán escenarios de Magialdia, al acoger las galas con algunos de los mejores números del momento y jornadas de trabajo especializadas a las que acudirán unos 350 magos profesionales y aficionados.

El programa del festival cuenta con una sección "Off festival", en la que varios magos actuarán en bares, cafeterías y restaurantes, fundamentalmente con trucos de magia de cerca, "casi de asalto" a los clientes.