Cerrar

cultura

Euskera

Los euskaltegis presentan una campaña dirigida a los padres

Redacción

El objetivo de la iniciativa es convertir el euskera en idioma habitual para la comunicación; ya que, "en gran medida", se trata de algo que está en mano de los padres.

Euskaltegis públicos y privados se han unido para poner en marcha la campaña "Transmisioa gure esku. Gurasoei begira", especificamente dirgido a familias y con el objetivo de garantizar la transmisión del euskera. Con esta nueva iniciativa, los euskaltegis pretenden atraer a los padres a los euskaltegis y animarles a aprender euskera.

En una rueda de prensa en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao, representantes de EHIGE, Ikastolen Elkartea, Kristau Eskola y Erkide Irakaskuntza, así como la viceconsejera de Educación Arantza Aurrekoetxea y el presidente de HABE, Joseba Erkizia, presentaron esta camapaña.

De este modo, Mikel Ormazabal (Kristau Eskola) explicó que la campaña pretende convertir el euskera en lenguaje habitual para la comunicación; ya que, "en gran medida", eso es una responsabilidad de los padres.

El director de HABE, por su parte, ha explicado que en los últimos 30 años se han conseguido 100.000 nuevos vascoparlantes. Cada año entre 35.000 y 40.000 adultos se matriculan en euskaltegis para aprender euskera.

En el curso 2012-2013, más de la mitad de los 36.000 alumnos de los euskaltegis de la CAV tenían entre 26 y 45 años. "Eso demuestra que aunque el avance del euskera en la sociedad ha sido importante, todavía hay muchos adultos que solo manejan una lengua y que cada año intentan aprender euskera", ha explicado. Asismismo, casi 1.500 personas más eligieron cursos especialmente dirigidos a padres y madres.