Cerrar

19/11/2013

22:02

cultura

Galardones 2013

Saizarbitoria y Pinilla reciben el Premio Euskadi de Literatura

Redacción

También han sido premiados Xabier Olaso, Iñaki Mendiguren y Sarah Turtle, Elena Odriozola, Jon Sudupe e Iban Zaldua.

0:24
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado esta tarde los Premios Euskadi de Literatura 2013. Los premiados han sido Ramon Saizarbitoria, Ramiro Pinilla, Xabier Olaso, Iñaki Mendiguren y Sarah Turtle, Elena Odriozola, Jon Sudupe e Iban Zaldua. Urkullu ha destacado que se trata de "siete razones más para seguir leyendo y escribiendo".

En el acto, que ha tenido lugar en el edificio Carlos Santamaría del campus de la Universidad del País Vasco en Donostia-San Sebastián, también ha participado la consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que estos Premios de Literatura Euskadi premian la escritura y pretenden también fomentar la lectura. "Estos premios nos ofrecen siete razones más para seguir leyendo. Espero que también una razón más para seguir escribiendo", ha señalado.

El premio de Ensayo en castellano ha sido para Iban Zaldua por su trabajo Ese idioma raro y poderoso. Del mismo han destacado que se trata de "una obra que invita al debate de las ideas que propone".

Además, ha destacado la labor de Jon Sudupe en Oi Europa!, premiado en la categoría de Ensayo en euskara, "bien reflexionado y trabajado", que también supone una "invitación" a la lectura.

En cuanto a Tropecista, de Elena Odriozola, ganadora en la categoría de Ilustración, ha apuntado que se trata de "un juego de acrobacia sin red". Iñaki Mendiguren y Sarah Turtle han sido galardonados en la categoría Traducción al euskara por Tom Swyer-en abenturak, mientras que Tximeletrak de Xabier Olaso se ha hecho con el Premio Euskadi de Literatura infantil y juvenil en euskara por una obra que da a conocer la tradición vasca y la innovación poética.

Por otro lado, Urkullu ha destacado "la invitación a la lectura" de Ramiro Pinilla con Aquella edad inolvidable, una novela "sobre la juventud y la fidelidad, el éxito y el fracaso", que ha recibido el Premio Euskadi de Literatura en castellano.

En la categoría de literatura en euskara el premiado ha sido Ramon Saizarbitoria, también premiado anteriormente en estos galardones, por Martutene.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;