cultura
Final
Los finalistas afrontan la recta final en el BEC
I.A.
A las 16:15 horas ha arrancado la segunda parte puntuable para los finalistas. 13.500 personas disfrutan en el recinto de Barakaldo con una de las citas culturales más importantes del año.
-
Aitor Mendiluze
Los ocho finalistas del Campeonato de Bertsolaris se han tomado un descanso tras finalizar en torno a las 14:45 horas la primera parte puntuable, tras mostrar el más alto nivel que podía esperarse en el BEC de Barakaldo.
Según expertos y aficionados, Amets Arzallus ha destacado en cada una de las pruebas realizadas durante la maána. Iturriaga y Lujanbio también han recibido críticas muy favorables de su actuación. Las 13.500 personas que han abarrotado el recinto ferial no han dejado de animar a los finalistas del campeonato estrella de la improvisación.
Y es que la gran final ya ha llegado. Desde que comenzara su andadura el 29 de septiembre, se han llevado a cabo 13 eliminatorias antes de llegar a la cita de hoy en el BEC! de Barakaldo. Desde Villabona-Amasa hasta Maule-Lextarre la lluvia de emociones y sorpresas ha sido incesante. Cada bertsolari ha intentado demostrar todo lo que ha podido y todo lo que la tensión vivida en cada momento le ha permitido. Un camino que ha dejado piezas realmente valiosas en el arte de la improvisación y donde se han cruzado el sufrimiento y el placer de la creación. Y es que, en definitiva, no deja de ser una competición.
Y como en toda competición que se precie, mucho han dado que hablar las puntuaciones: números y cálculos al final de cada eliminatoria en busca de los nombres de los ocho finalistas. Superada esa fase, ahora toca preguntar quién se hará con la preciada txapela. Quinielas y más quinielas. Sobra decir que -repasando la evolución del campeonato desde su primera sesión- cualquiera de los bertsolaris es capaz de ganar la final.
Pero como bien ha dicho Unai Iturriaga, estos días previos a la última cita, la final supera el espacio propio y natural del bertsolarismo y va más allá. Maialen Lujanbio califica este evento como "la plaza más grande de la producción en euskara" y para Igor Elortza se trata de "una puesta en escena de la buena salud de la que goza actualmente el bertsolarismo". Sin duda, se cual sea el objetivo personal de cada bertsolari, nadie quiere fallar ante las 13.500 personas que se concentrarán en el BEC!. Todos quieren demostrar su potencial: Aitor Sarriegi quiere aprovechar la final para "enseñar todo lo que es capaz de hacer" y Sustrai Colina quiere que cada uno de sus bertsos tenga su peso y su valor. Por su parte, Beñat Gaztelumendi intentará sacar lo mejor de sí para dejar patente su modo de elaborar los bertsos. Las recetas mágicas para alcanzar todos estos objetivos nos existen, pero para Amets Arzallus "llegar a la final lo más fresco posible" es un factor muy importante para realizar un buen trabajo. Hay que cuidar cada componente y cada elemento y el resultado será "una final divertida y plural" en palabras de Aitor Mendiluze.
Todo está listo. A las 09:00 horas han abierto las puertas del BEC! y como bien describe Aitzol Barandiaran la imagen que hemos vivido en ese momento se ha asemejado al "inicio de las rebajas, a un macro concierto o a un parque infantil gigante", en el que la gente entrará corriendo en busca de sus sillas. Una emoción y una tensión difíciles que plasmar. Porque lo que se produce es magia, según Urtzi Urrutikoetxea. Esa magia que Jon Artano ha intentado trasladar hasta Vancouver estos últimos meses. Es un día de emociones encontradas donde la sonrisa, el llanto, el sufrimiento y el placer se mezclan entre si en cuestión de segundos. Amaia Uribe nos trasladará esa asombrosa fusión de emociones el día después de la final.
La actuación arrancará a las 11:00 horas. Los ocho protagonistas se adentrarán por el pasillo principal del BEC! capitaneados por la presentadora y es ahí donde se producirá la explosión; aplausos, aplausos y aplausos. Un público entregado desde el minuto uno. Tras las habituales presentaciones y los avisos protocolarios, arrancará la hora de la verdad. Ocho horas de improvisación: discursos sobre diferentes temas cantando, rimando y midiendo. eitb.com retransmitirá en directo, junto a ETB y Euskadi Irratia, la gran final: informaremos de todo lo que acontezca en el escenario.