Cerrar

cultura

Fondos arqueológicos

El Gobierno de Navarra abre al público sus fondos de arqueología

Redacción

Por primera vez, el público podrá participar en visitas programadas en grupo a los fondos de arqueología, situados en el Edificio del Archivo Administrativo.

  • La presidenta Yolanda Barcina visitó las instalaciones. Foto: Gobierno de Navarra

    La presidenta Yolanda Barcina visitó las instalaciones. Foto: Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ofrecerá, por primera vez, a partir de febrero, visitas programadas en grupo a sus fondos de arqueología, ubicados en el almacén del Edificio del Archivo Administrativo.

En estas instalaciones, distribuidas en dos espacios (uno para materiales pesados y otro para no pesados) se custodia el conjunto de objetos arqueológicos navarros procedentes de intervenciones programadas y otros hallazgos que no se exhiben en ninguno de los museos de la Comunidad.

El fondo de materiales pesados alberga fundamentalmente material en piedra (estelas, decoración arquitectónica, utillaje voluminoso o estatuaria), mientras que el fondo de materiales no pesados alberga restos de muy diversos tipos pero, en general, de escaso peso y volumen. Se trata de instrumental de diversos tipos: cerámicas, útiles de piedra, metal, hueso o vidrio, pero también restos humanos, fauna o muestras.

Son piezas relacionadas con la historia del hombre en Navarra, desde sus orígenes (Paleolítico Inferior, en torno a 400.000 años) hasta el siglo XIX. Los fondos acogen también algunas colecciones paleontológicas y geológicas propiedad del Gobierno de Navarra.

Entre las piezas más significativas ingresadas en los dos últimos años están la estela de la Edad del Hierro de Turbil (Beire), el togado de Santa Criz (Eslava) y el conjunto de piezas del Paleolítico Inferior y Medio de Donapea (Pamplona-Galar).