Cerrar

cultura

Política lingüística

El Gobierno Vasco impulsará el euskera en la Administración

Redacción

El objetivo del plan para normalizar el euskera es que se garantice el derecho del ciudadano a elegir qué lengua quiere emplear y que el euskera se emplee como lengua laboral y de servicios".

  • Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Foto: EiTB.

    Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Foto: EiTB.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha presentado el Plan General de normalización del uso del euskera en el Gobierno Vasco.

En palabras de Baztarrika, el objetivo del plan es "construir un bilingüismo sostenible y real en la sociedad vasca, que el ciudadano sea atendido en el idioma oficial que él mismo haya elegido, en euskera o en castellano. Que se garantice de forma real el derecho a usar el idioma oficial que el ciudadano quiera elegir y que el euskera se emplee a diario como lengua laboral y de servicios".

En esa dirección, Patxi Baztarrika ha explicado que el texto marca cuatro objetivos generales; que se garantice a los ciudadanos el derecho a emplear cualquiera de los dos idiomas oficiales en sus relaciones con el Gobierno; que se den pasos concretos, medibles y que sirvan para avanzar para que el euskera sea lengua laboral; que el euskera se emplee en mayor medida en las relaciones entre las administraciones locales; y reforzar la implicación y el liderazgo de los altos cargos.

Y para reforzar estos cuatro objetivos generales el plan recoge los siguientes métodos: aceptar y aplicar, en todos los departamentos, los criterios de utilización de los idiomas oficiales; ampliar el conocimiento del euskera de los trabajadores y representantes institucionales, para que la utilización del idioma sea mayor; y ampliar el afecto y el consenso por el euskera entre los trabajadores y representantes institucionales.

Como han explicado hoy en rueda de prensa, tendrán prioridad aquellos servicios que sean de atención directa al público, y se crearán secciones bilingües en departamentos de índole social

Según datos del Gobierno Vasco, en 1995, tan solo el 23,5% de los trabajadores del Gobierno Vasco eran capaces de desarrollar su trabajo en euskera. Hoy en día, en cambio, un 51,1% tiene acreditado el nivel de euskera que se le exige para su puesto y un 9,8%, tiene acreditado un nivel menor del que se le exige. Es decir, el 59,9% del total de los trabajadores es capaz de realizar su trabajo en euskera en mayor o menor medida. El doble que hace 20 años".