Cerrar

cultura

San Sebastián 2016

Odón Elorza acusa de 'sectarismo' a San Sebastián 2016

Redacción

El exalcalde de San Sebastián ha realizado "un grito de protesta" ante los periodistas para alertar de que el proyecto se encuentra "a la deriva" debido al "sectarismo" de Bildu.

El exalcalde de San Sebastián y actual diputado en el Congreso, Odón Elorza, ha denunciado que tanto el actual alcalde Juan Karlos Izagirre como la Fundación Donostia 2016 actúan con "sectarismo" y ocultan información respecto al proyecto de capital cultural en 2016.

Elorza, que ha comparecido hoy ante los medios, ha denunciado que ha pedido hasta tres veces el expediente sobre el nombramiento de Itziar Nogeras como directora general de Donostia 2016, pero no ha recibido respuesta. Su objetivo es aclarar es proceso, pues considera que el nombramiento no fue "transparente".

Elorza ha criticado también al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, pues a su juicio, ha actuado de manera "cómplice".

Elorza ha puesto el foco en el viceconsejero de Cultura, Joxean Múñoz, de quien ha dicho que es "inexplicable la cobertura" que está dando a todo lo que sucede en la oficina 2016, tras lo cual ha recordado que dejó su puesto como máximo responsable de Tabakalera en 2009 "dando un portazo" cuando él propuso "una reducción del presupuesto que entonces no se entendió".

Asimismo el exrector ha acusado de falta de información y de liderazgo a los responsables de la capitalidad cultural, y de dejar el proyecto "a la deriva". A su juicio, ahora debería ser tiempo de reflexionar sobre cultura, realizar acciones que refuercen la convivencia... Pero no hay ningún atisbo de todo eso, sino "malas noticias".

Presentación en Tokio

Por su parte, San Sebastián 2016 se presenta desde hoy en Tokio en el foro de una organización nipona que busca potenciar la presencia de la cultura japonesa en las capitales europeas de la Cultura y desarrollar intercambios y proyectos conjuntos.

La delegación de la capital guipuzcoana que participa en la asamblea de esta organización, EU-Japan Fest, está encabezada por el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, y la directora general del proyecto, Itziar Nogeras.

Al evento en Tokio también asisten otras capitales europeas de la Cultura; las del año pasado (Kosice, de Eslovaquia, y Marsella, de Francia), las de 2015 (Pilsen, de la República Checa, y Mons, de Bélgica), las de 2016 (la polaca Breslavia además de San Sebastián), una de 2017 (Aarhus, de Dinamarca) y una de 2018 (Leeuwarden, de los Países Bajos).