Cerrar

cultura

Guggenheim

Invitación al universo de Yoko Ono, en el Guggenheim

Redacción

La artista inaugura este jueves en el museo Guggenheim de Bilbao su exposición retrospectiva "Yoko Ono. Half-A-Wind Show", que se podrá visitar hasta el 1 de septiembre.

Con motivo del ochenta cumpleaños de la artista en 2013, el museo Guggenheim de Bilbao ofrece desde mañana una retrospectiva sobre el trabajo multidisciplinar de Yoko Ono, una de las artistas más destacadas del arte contemporáneo.

En Half-A-Wind Show, se podrá disfrutar de 200 obras en la tercera planta del museo, a través de las que el visitante se podrá empapar de los trabajos que la artista ha desarrollado durante más de cincuenta años de carrera, y podrá sentirse parte del poliédrico, diverso, universo creado por Yoko Ono.

Para fabricar ese personal mundo artístico, la artista de origen japonés se ha valido de las artes plásticas, el dibujo, la poesía, el cine, la música, instalaciones, vídeos o performances, como demostró ayer en el propio museo ante las 400 personas que abarrotaron el recital.

Utilizando esos medios, y tiñendo sus obras de un toque poético y un sutil sentido del humor, Yoko Ono, precursora del arte conceptual, ha desafiado las ideas convencionales, ha sacudido planteamientos y ha invitado al público a desatar la imaginación ("Imagine"...) para abrazar el compromiso político o la acción a favor del final de conflictos mundiales o reforzar el papel de la mujer en la sociedad.

Yoko Ono y John Lennon ¡La guerra ha terminado! (War Is Over!), 1969

Desde la misma entrada a la exposición, consistente en una puerta giratoria de cristal, una cortina que da la bienvenida al público a la muestra, el espectador está invitado a interactuar con la obra de la artista, está invitado a entrar en el universo de Yoko Ono.

La propia ciudad, además, acepta la invitación y una serie de vallas publicitarias se colocarán en la ciudad con los mensajes "Sueña", "Vuela" e "Imagina", elegidos por la propia Yoko Ono.

Vuela (Fly), Yoko Ono Foto de Stephen Salpukas