Cerrar

cultura

Óbito

Fallece el euskaltzain de honor Jose Antonio Retolaza

Redacción

Retolaza, creador de la revista infantil "Kili-kili", murió en Bilbao ayer, 12 de marzo, a los 84 años. Dio la primera misa jamás oficiada en euskera.

Jose Antonio Retolaza, creador del personaje Kili-kili y la revista infantil que llevaba su nombre, activista a favor del euskera y euskaltzain de honor, falleció ayer, día 12 de marzo, en Bilbao a los 84 años. El funeral en su honor se celebrará hoy, día 13, a las 19:00 horas, en la parroquia San Vicente de Bilbao.

Como ha informado Euskaltzaindia, Jose Antonio Retolaza nació en Bilbao el 6 de junio de 1929, y se trasladó a Muxika en tiempos de guerra. En 1957, terminó estudios de Teología en Vitoria, y fue trasladado a Arrazola, en el valle de Atxondo a ejercer como cura. Fue allí donde, el 21 de junio de 1959, dio la primera misa nunca oficiada en euskera.

Tras editar dos trabajos religiosos ("Jesukristo-ren Barri Ona"  y "Eguneroko Meza"), el alcalde de la localidad denunció que Retolaza se dedicaba a enseñar euskera, y el gobernador y el obispo de la época decidieron echarlo. En 1964, se trasladó a Madrid, ciudad en la que, en 1975, se licenció en Psicopedagogía.

En 1966, creó el personaje Kili-Kili con el objetivo de cuidar y fomentar el euskera y su calidad entre los niños. Más tarde, fundó la revista del mismo nombre, que se convirtió en un referente de la literatura infantil. En un principio, la revista se repartía gratis, y en dos años alcanzó una tirada de 2.000 ejemplares.

Más tarde, con el ánimo de alfabetizar a los niños, instauró el Premio "Kili-Kili Sariketa Nagusia". En 1968, la revista fue prohibida y Retolaza se volcó en su empeño en la alfabetización.

Durante su trayectoria, Retolaza atesoró publicaciones destacadas como Jesukristo-ren Barri Ona (1958), Eguneroko Meza (1962), Ipuinak (1967), Arrotz ipuinak 2 (1987), Arrotz ipuinak 3 (1988), Umeen len jaunartze gerta bidea (1967) o Ume euskaldunen alfabetatzea (1977).

Jon Altzibar, Pedro Galarza, Klaudio Gallastegi, Inocencio ayerbe, Jose Antonio Retolaza eta Javier Cardiñanos

Foto histórica tomada en Aralar en 1960 por Luis Larrinaga en la que aparecen de izquierda a derecha el dentista bilbaíno Javier Cadiñanos; Jose Antonio Retolaza; Inocencio Ayerbe, párroco del santuario de Aralar; Claudio Gallastegi, párroco de la iglesia San Antón de Bilbao; y los burukides del PNV Pedro Galarza y Jon Altzibar.