cultura
Óbito
Fallece el euskaltzain de honor Jose Antonio Retolaza
Redacción
Retolaza, creador de la revista infantil "Kili-kili", murió en Bilbao ayer, 12 de marzo, a los 84 años. Dio la primera misa jamás oficiada en euskera.
Jose Antonio Retolaza, creador del personaje Kili-kili y la revista infantil que llevaba su nombre, activista a favor del euskera y euskaltzain de honor, falleció ayer, día 12 de marzo, en Bilbao a los 84 años. El funeral en su honor se celebrará hoy, día 13, a las 19:00 horas, en la parroquia San Vicente de Bilbao.
Como ha informado Euskaltzaindia, Jose Antonio Retolaza nació en Bilbao el 6 de junio de 1929, y se trasladó a Muxika en tiempos de guerra. En 1957, terminó estudios de Teología en Vitoria, y fue trasladado a Arrazola, en el valle de Atxondo a ejercer como cura. Fue allí donde, el 21 de junio de 1959, dio la primera misa nunca oficiada en euskera.
Tras editar dos trabajos religiosos ("Jesukristo-ren Barri Ona" y "Eguneroko Meza"), el alcalde de la localidad denunció que Retolaza se dedicaba a enseñar euskera, y el gobernador y el obispo de la época decidieron echarlo. En 1964, se trasladó a Madrid, ciudad en la que, en 1975, se licenció en Psicopedagogía.
En 1966, creó el personaje Kili-Kili con el objetivo de cuidar y fomentar el euskera y su calidad entre los niños. Más tarde, fundó la revista del mismo nombre, que se convirtió en un referente de la literatura infantil. En un principio, la revista se repartía gratis, y en dos años alcanzó una tirada de 2.000 ejemplares.
Más tarde, con el ánimo de alfabetizar a los niños, instauró el Premio "Kili-Kili Sariketa Nagusia". En 1968, la revista fue prohibida y Retolaza se volcó en su empeño en la alfabetización.
Durante su trayectoria, Retolaza atesoró publicaciones destacadas como Jesukristo-ren Barri Ona (1958), Eguneroko Meza (1962), Ipuinak (1967), Arrotz ipuinak 2 (1987), Arrotz ipuinak 3 (1988), Umeen len jaunartze gerta bidea (1967) o Ume euskaldunen alfabetatzea (1977).
Foto histórica tomada en Aralar en 1960 por Luis Larrinaga en la que aparecen de izquierda a derecha el dentista bilbaíno Javier Cadiñanos; Jose Antonio Retolaza; Inocencio Ayerbe, párroco del santuario de Aralar; Claudio Gallastegi, párroco de la iglesia San Antón de Bilbao; y los burukides del PNV Pedro Galarza y Jon Altzibar.