Cerrar

cultura

A partir de este martes

Bilbao homenajea a Unamuno en el 150 aniversario de su nacimiento

Redacción

Los actos de homenaje al escritor y filósofo se sucederán durante todo el año. Hoy, martes 18, se realizará un análisis sobre la relevancia del paisaje en su obra, en la biblioteca Bidebarrieta.

Los actos de conmemoración del 150º aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno se iniciarán este martes, 18 de marzo, en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao con un análisis en torno a la visión y la relevancia del paisaje en el filósofo bilbaíno.

Esta primera actividad se celebrará a partir de las siete y media de la tarde, con la intervención de la editora y crítica literaria Pilar Rubio y del geógrafo, escritor y alpinista Eduardo Martínez de Pisón. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Según han explicado sus organizadores, el acto tiene como objeto profundizar en la importancia de viajes y paisajes en la biografía y el pensamiento de Miguel de Unamuno, tanto en lo biográfico como en lo literario. Por ello, se abrirá con la presentación del libro 'Viajes y Paisajes', una antología de crónicas de viaje del escritor bilbaíno, que "siempre sostuvo que conocer y amar el paisaje era la primera etapa para conocer y amar al pueblo que lo habita".

El volumen ha sido recopilado por la editorial "La Línea del Horizonte" y será su fundadora y directora, Pilar Rubio, la encargada de la presentación. El volumen reúne textos y crónicas de los viajes y excursiones de Unamuno, precisamente como homenaje al 150º aniversario de su nacimiento.

La segunda parte de este primer acto de la conmemoración tendrá como protagonista al geógrafo, escritor y alpinista Eduardo Martínez de Pisón, Premio Nacional de Medio Ambiente 1991, que pronunciará la conferencia 'El paisaje en la Generación del 98'. Martínez de Pisón analizará la mirada que el filósofo y miembro destacado de aquella generación literaria dedicó al paisaje.