Cerrar

cultura

Música y literatura

Kirmen Uribe y Wim Mertens llevan 'Mussche' al escenario

Redacción

Uribe recita fragmentos de su última novela al son de la música de Wim Mertens inspirada en esa propia obra. El martes visitarán el Arriaga, y el miércoles el Kursaal.

El escritor Kirmen Uribe y el reconocido músico belga Wim Mertens, un artista con más de tres décadas de trayectoria como compositor, arreglista, pianista, guitarrista, cantante, escritor de bandas sonoras, han unidos sus caminos para, con ayuda de la música, llevar hasta las tablas el universo que guarda la novela "Mussche, lo que mueve el mundo".

En escritor ondarroarra recitará fragmentos de la obra, en un espectáculo con formato de concierto. Wim Mertens tocará el piano y aportará también su voz en algunos momentos. La música de Mertens, compuesta por él mismo, también se inspira en la novela.

"Mussche, lo que mueve el mundo"

En mayo de 1937, el escritor belga Robert Mussche acogió a una niña vasca de la guerra en su casa de Gante. Conocer a la niña le hizo cambiar y le empujó a involucrarse cada vez más en la defensa de los derechos humanos, hasta el punto de que participó como periodista en la Guerra Civil y se alistó en la resistencia contra los nazis con el advenimiento de la II Guerra Mundial.

Wim Mertens y Kirmen Uribe han construido dos trayectorias artísticas que se encuentran muy cerca en su visión más humana y solidaria de la cultura y, por qué no, del mundo. Fruto de ese compromiso nace esta propuesta artística.