Cerrar

cultura

Bilbiotecas públicas de la CAV

El préstamo 'on line' de libros digitales comenzará este verano

Redacción

Se implantará a los libros un sistema de pago por número de prestamos pionero en el Estado. Las bibliotecas públicas persiguen fomentar la lectura y ofrecer una alternativa a la piratería.

El préstamo digital de libros electrónicos en la Red de Lectura Pública de la Comunidad Autonómica Vasca está cada vez más cerca. Gracias al acuerdo suscrito esta mañana entre el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y representantes del sector editorial de Euskadi, los socios de la red de bibliotecas municipales tendrán a su disposición para este verano un catálogo con gran variedad de títulos digitales, a los que podrán acceder en préstamo.

La novedad del acuerdo radica en que se implanta, por primera vez en el Estado, un tipo de licencia de pago por usos: la compra, por parte del Gobierno Vasco, de una licencia permitirá hasta 20 préstamos distintos, sin límite de tiempo.

En un plazo aproximado de tres meses, por tanto, los usuarios de la Red de Lectura Pública de Euskadi que entren en la web Liburuklik podrán obtener en préstamo los títulos digitales que el portal albergue en su catálogo.

La plataforma autorizará un único préstamo simultáneo por socio, con una duración máxima del préstamo de 21 días. El préstamo, disponible 24 horas al día y durante todos los días del año, se podrá efectuar en dos modalidades.

Dos modalidades de préstamo

A través de la modalidad de descarga, el usuario puede descargar el título en préstamo a su dispositivo (PC, portátil, tableta, smartphone o e-book), y dispondrá de 21 días para la lectura. Este archivo cuenta con una protección que no permite copia alguna, ni ser difundido a otros usuarios.

En la modalidad streaming, Liburuklik permite la lectura del título seleccionado durante 21 días, pero no la descarga del archivo al dispositivo; se puede leer, por tanto, en todos los dispositivos, excepto en los libros electrónicos. La obra seleccionada se encuentra en la Red, y el usuario tiene acceso a la lectura siempre que esté conectado a Internet.

El servicio estará disponible dentro de tres meses, a partir de julio.

Acuerdo con los editores

El acuerdo suscrito entre Gobierno Vasco y editores establece que cada licencia no podrá superar los 20 préstamos o usos, y no habrá ningún límite temporal para realizar estos usos. Una vez se haya superado este número de préstamos, el Gobierno Vasco comprará una nueva licencia para volver a ofrecer de nuevo en préstamo por el mismo número de usos. La compra de los libros digitales se realizará al precio vigente en el mercado en el momento de la compra, (al que se le aplicará el 15% de descuento previsto en la normativa para la compra de ejemplares con destino a bibliotecas).

Una comisión formada por bibliotecarios se encargará de seleccionar los títulos digitales a comprar. De esta manera, también se persigue ser una alternativa a la piratería, atrayendo al público hacia esta vía gratuita pero legal de préstamo.

Para la puesta en marcha del acuerdo, el Gobierno Vasco tiene previsto ofertar a lo largo de 2014 un total aproximado de 25.000 licencias, que equivalen a 500.000 préstamos. De ellas, 8.750 serán licencias en euskera, y 16.250 en castellano (175.000 préstamos en euskera y 325.000 en castellano).