Cerrar

cultura

Donostia 2016

Donostia acogerá un macrofestival europeo con 23 000 músicos en 2016

Redacción

La oficina de Donostia 2016 ha puesto hoy en marcha una campaña para buscar voluntarios que deseen colaborar en la preparación y desarrollo del Festival de Jóvenes Músicos Europeos.

  • La iniciativa ha sido presentada esta mañana

    La iniciativa ha sido presentada esta mañana

El estadio donostiarra de Anoeta reunirá en mayo de 2016 a 23 000 músicos para inaugurar el Festival de Jóvenes Músicos Europeos, que durante tres días ofrecerá medio millar de conciertos en distintos puntos de Gipuzkoa dentro de las actividades de la Capitalidad Cultural.

Con el fin de que este evento, organizado por las Escuelas de Música Europeas (EMU), sea "un festival de todos" y cuente con la mayor participación posible, la oficina de la Capital Europea de la Cultura ha puesto hoy en marcha una campaña para buscar voluntarios que deseen colaborar "desinteresadamente" en su preparación y desarrollo, con el lema "Ni ere EMUlagun".

Uno de los objetivos es conseguir como mínimo 70 "escenarios o micro-sedes" por todo el territorio guipuzcoano para albergar a los 10 500 músicos que se espera que lleguen de distintas partes de Europa a este festival, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo.

El director de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián, Mikel Mate ha explicado que la idea es que a estos músicos europeos se sumen otros tantos locales para tocar conjuntamente en todas las actuaciones que se organicen, desde la de apertura en Anoeta hasta la clausura en La Zurriola de este festival que se celebra cada dos o tres años y cuya última sede fue Emilia Romagna (Italia).

Los ayuntamientos y escuelas guipuzcoanas están llamadas especialmente a colaborar, y cuentan con un plazo de tres meses para comunicar si desean albergar una micro-sede -cada una de ellas tendrá que acoger a entre 100 y 300 músicos-, siempre y cuando en esos lugares haya grupos o coros locales dispuestos a colaborar.

Se pide también la colaboración para organizar micro-residencias para músicos en centros educativos, así como para sumarse a un plan de patrocinios que asegure los recursos necesarios y en el que ya se trabaja.

Donostia cuenta ya con su EMUlagun Brass Band, formada por adultos y niños desde los 10 años, que hoy ha amenizado la rueda de prensa y que el próximo viernes acudirá a París a promocionar San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016.