Cerrar

cultura

Espectacular vídeo

Sonidos de txalaparta para los 'time out' en el estadio de Idaho

I.L - N.V. | eitb.com

'Majorettes', animadoras, orquestas de metales, guitarras eléctricas... conviven con la txalaparta en los tiempos muertos durante los partidos del equipo de la Universidad de Idaho.

El estado de Idaho es, junto con California y Nevada, el que mayor presencia vasca tiene en los Estados Unidos. Su capital, Boise, es conocida por la intensa actividad de la diáspora, su museo vasco, restaurantes de comida vasca y su festival internacional Jaialdi. Los dantzaris del grupo Oinkari, por ejemplo, quienes recientemente han celebrado su 50 aniversario, son un emblema de la ciudad y del estado.

Apelando a esa presencia vasca, una colaboración entre los departamentos de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Idaho y la Banda de Música del centro ha hecho posible construir una txalaparta usando materia prima de la región y dar a conocer este instrumento entre el público de los eventos deportivos de la universidad.

Mediante un vídeo publicado en Youtube, los responsables de la experiencia han explicado la historia de este instrumento vasco, desde sus orígenes y función hasta cómo fue recuperado y adaptado a la música contemporánea. Incluye imágenes de la ya concluida temporada de fútbol americano, durante la han usado la txalaparta como parte fundamental de sus 'shows' musicales para amenizar los tiempos muertos.

El artífice de este proyecto es Spencer Basterrechea Martin, actual director de la banda de la Universidad de Idaho. De orígenes vascos, el director de la banda era el percusionista del grupo folk de Boise Amuma Says No hasta que aceptó su puesto en la Universidad de Idaho.