Cerrar

cultura

Premio Principe de Asturias

Frank Gehry gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Redacción

El autor del museo Guggenheim de Bilbao y las bodegas de Marques de Riscal en Elciego ha sido galardonado "por sus obras de carácter abierto, lúdico, y orgánico", según el jurado.

Frank Gehry. Imagen EFE

El arquitecto estadounidense Frank Gehry, autor entre otros edificios emblemáticos del Museo Guggenheim de Bilbao y las bodegas Marques de Riscal en Elciego, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al que optaban 36 candidaturas de 19 países, han informado fuentes de la Fundación que concede los galardones.

Gehry, que en 1989 recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo reconocimiento mundial de arquitectura, está considerado como uno de los más destacados representantes de la corriente desconstructivista de Estados Unidos.

Esta corriente se caracteriza por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante, como el propio Guggenheim o el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996).

El estadounidense, nacido en Toronto (Canadá) en 1929 y que reside en Estados Unidos desde los 15 años, se convierte así en el sexto arquitecto que obtiene el galardón tras Óscar Niemeyer, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Santiago Calatrava, Norman Foster y Rafael Moneo, que lo obtuvo en 2012.

Los diseños de Gehry, cuya candidatura fue propuesta por el director de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, Richard Armstrong, han recibido más de cien premios en todo el mundo.

Los miembros del jurado han señalado como ejemplo de esa arquitectura "de carácter abierto, lúdico, y orgánico" al Guggenheim de Bilbao "que, además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno".

El pasado año el galardón fue para el cineasta austríaco Michael Haneke, que se sumó así a una lista de premiados integrada, entre otros, Eduardo Chillida, Riccardo Muti, Richard Serra, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Barbara Hendricks, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, y Luis García Berlanga.