Publicidad
Cerrar

09/06/2014

11:43

cultura

Yacimiento romano

Investigadores reanudan este verano las excavaciones en Iruña-Veleia

Redacción

Será la quinta campaña de excavaciones en el yacimiento alavés. Las visitas guiadas se desarrollarán entre junio y octubre y habrá que realizar la pertinente reserva telefónica.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El equipo de investigadores de Iruña Veleia (Álava) reanudará este verano las excavaciones en este espacio, con el objetivo de profundizar en el conocimiento y la difusión sobre este importante yacimiento de la época romana.

La diputada alavesa de Euskera, Cultura y Deporte, Iciar Lamarain, ha presentado este lunes las novedades de la quinta campaña de excavaciones en Iruña-Veleia, unos trabajos que se enmarcan en el Plan Director de 'Iruña-Veleia 2010-2020'.

En esta ocasión, los labores de los investigadores se centrarán en finalizar la excavación y el análisis de los restos del gran edificio público central conocido como 'macellum', según ha informado la diputada foral.

Uno de los objetivos principales para este ejercicio es la preparación de un proyecto de consolidación y puesta en valor de esa parte del yacimiento, "de tal manera que pueda ser visitable en un futuro próximo", ha explicado Lamarain

El equipo de expertos que dirige el profesor de Arqueología de la UPV/EHU Julio Núñez reanudará  este verano las excavaciones destinadas a investigar, conservar, proteger y difundir la riqueza patrimonial del yacimiento, "uno de los más relevantes sin duda de la época romana, no sólo de Álava sino de todo el País Vasco", tal y como ha subrayado la diputada foral.

Nuevo acceso

Como en campañas anteriores, se llevarán a cabo los trabajos de conservación y difusión del yacimiento, como la limpieza y el mantenimiento de las áreas excavadas años atrás en el interior de recinto amurallado, o el segado y desbroce de los espacios visitables del yacimiento y sus áreas adyacentes. También se procederá a la renovación y ampliación de las señales.

Este verano se habilitará un paso alternativo por el yacimiento al trazado del GR 25, fuera del horario de apertura del mismo. Para ello, se ha señalizado un camino alternativo paralelo al vallado del yacimiento para comunicar los puentes de Trespuentes y Víllodas.

El programa de visitas se desarrollará entre junio a octubre. Las visitas guiadas, se podrán realizar de martes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas.  Todos los que deseen asistir a estos recorridos deberán formalizar su reserva en el teléfono de información 94540-33-44.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;