cultura
Festival de televisión
El FesTVal de Vitoria se abre a las series internacionales
Redacción
El festival se celebrará entre el 1 y el 6 de septiembre y se organizarán conferencias, mesas redondas y homenajes a estrellas de la televisión mundial.
El Festival de Televisión de Vitoria -FesTVal-, que hasta ahora estaba dedicado a las producciones de ámbito estatal, abrirá sus puertas en su sexta edición a las series internacionales y continuará con su programa para dar a conocer el trabajo de jóvenes creativos.
El festival se celebrará entre el 1 y el 6 de septiembre y dispondrá de un presupuesto de unos 300.000 euros.
En 2013, este certamen generó durante el mes de septiembre más de 8,5 millones de euros y las diferentes actividades programadas registraron la asistencia de más de 18.000 espectadores, cerca de 500 profesionales y unos 80 medios de comunicación.
El director del Festival de Vitoria, Joseba Fiestras, y el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, han presentado hoy ante la prensa las líneas generales de este certamen, cuyas actividades se complementarán este año con rutas de pintxos y demostraciones de cocina en vivo con motivo de la Capitalidad Gastronómica española que este año está en manos de Vitoria.
En las ediciones anteriores, el FesTVal se ha centrado en la presentación, por parte de las diferentes cadenas, de las producciones televisivas estatales que comienzan a emitirse a partir del mes de septiembre, pero este año quiere subir un peldaño y embarcarse en las series internacionales.
Fiestras ha explicado que se organizarán conferencias, mesas redondas y homenajes a estrellas de la televisión mundial y ha adelantado que visitarán la ciudad actores, productores ejecutivos, guionistas y realizadores de otros países.
También continuará el programa iniciado el pasado año "Talent Day", cuyo objetivo es poner en contacto el talento de jóvenes creadores con las empresas del sector audiovisual.
Con esta iniciativa también se pretende retener el talento creativo en Euskadi y ofrecer a estos jóvenes un escaparate donde poder mostrar sus ideas a la industria televisiva.
Fiestras ha explicado que el festival prestará especial atención a las "nuevas formas de ver y hacer la televisión" y ha avanzado que estarán presentes todas las cadenas generalistas nacionales, EITB y canales temáticos y de pago.