Cerrar

cultura

Nueva novela

Álex de la Iglesia propone 'una huida despavorida del aburrimiento'

Redacción

El director bilbaíno presenta su nueva novela “Recuérdame que te odie”. Un editor recorrerá Madrid para encontrar a un dibujante de cómic desequilibrado al que le ha dado un adelanto.

El cineasta Álex de la Iglesia ha vuelto al terreno de la escritura con su nueva novela 'Recuérdame que te odie' (Planeta), un relato de humor en el que un editor recorrerá Madrid para encontrar a un dibujante de cómic desequilibrado al que le ha dado un adelanto.

Durante la presentación de la novela en Madrid, De la Iglesia ha explicado que este trabajo tuvo su germen mientras rodaba 'Las brujas de Zugarramurdi', su última película. "Me dedico a escribir durante las épocas de insomnio y últimamente duermo cuatro o cinco horas", ha bromeado.

A lo largo de las páginas de esta novela, el lector se encontrará con referencias a la alta y baja cultura, desde menciones a Spinoza, Borges o Esquilo hasta pasar por un Starbucks Coffee, Kellogg's o los Risketos. "En la creación es necesario un cierto desorden para que las ideas choquen unas con otras. Eso ayuda a pensar", ha señalado.

Para mostrar esta 'lucha' ideológica, De la Iglesia se sirve de un protagonista ligeramente trastornado, que huye de "categorizar" las cosas del mundo en el que vive. Eso le llevará a una búsqueda de sí mismo en una ciudad a veces hostil en donde encontrará también diversos personajes bizarros.

El humor, al igual que en sus películas, estará presente en esta novela porque el autor lo considera "una forma de conocimiento". "Me apetece que el público disfrute y, en este sentido, 'Recuérdame que te odie' es una huida despavorida del aburrimiento", ha señalado.

No obstante, asegura haber evitado la marca 'De la Iglesia', entendida como su sello personal, al alertar de que supone "una limitación" para el creador. "Hay una necesidad cultural de encasillar porque es la única manera para comprender el mundo", ha destacado.

Nuevos trabajos

El director de cine ha hablado de la elaboración de un documental sobre Leo Messi que ya ha concluido, en el que a través de mostrar sus orígenes pretende "enseñar las dificultades para llegar a donde ha llegado Messi". Asimismo, también ha avanzado que está preparando una comedia musical "con intención de ser muy divertida".