Cerrar

cultura

''El hijo de la novia''

Tina Sainz: 'El teatro no cambia la sociedad pero ayuda a reflexionar'

Natxo Velez | eitb.eus

Bilbao acoge este jueves el estreno de "El hijo de la novia" (Garbi Losada). La adaptación de la obra de Campanella cuenta con Juanjo Artero, Tina Sainz, Álvaro de Luna, Mikel Laskurain y Sara Cozar

1:21

 

El Teatro Campos Elíseos de Bilbao acoge el próximo 11 de septiembre, jueves, el estreno de la comedia "El hijo de la novia", dirigida por Garbi Losada. Se trata de una divertida reflexión sobre cómo afrontar los problemas de la vida para ser feliz y se representará hasta al 14 de septiembre.

'El hijo de la novia', nueva coproducción de Pentación Espectáculos y Ados Teatroa, cuenta con un reparto de actores de la talla de Juanjo Artero, Tina Sainz, Álvaro de Luna, Mikel Laskurain y Sara Cozar.

El argumento relata las peripecias del protagonista principal, Rafael, quien está inmerso en una terrible crisis económica y de valores, que se consuela con viejos capítulos de su serie preferida: "El Zorro".

La aparición repentina de un amigo de la infancia y la obsesión de su padre por casarse con su madre, enferma de alzhéimer, por la Iglesia, harán que Rafael vuelva a poner su vida en su sitio, informa en un comunicado el espacio escénico bilbaíno.

Tina Sainz: "Es nuestra visión de 'El hijo de la novia'"

Ante el estreno de la obra, eitb.eus ha hablado con la actriz Tina Sainz, Norma en la obra.

El panorama de Rafael, el protagonista de la obra, es bastante desolador al principio de la historia. ¿Qué lo hace renacer y creer que puede salir adelante?

Este texto habla de la coincidencia social. Hoy en día existen muchísimos “Rafaeles” y para salir adelante hay que cambiar el chip. En este caso, el acicate del cambio en Rafael es la llegada de un amigo que le enseña que la importancia de las cosas es relativa y que no importa tener esas cosas que nos hacen pensar que necesitamos, le muestra que lo importante es vivir feliz día a día.

¿Ayudan esta obra y el arte en general a encarar la vida como una lucha contra el desencanto? ¿Qué puede aporta, por ejemplo, el teatro en épocas vitales adversas?

El teatro no cambia la sociedad, pero ayuda a la reflexión. Por eso el poder le tiene miedo y no le ayuda, porque no le interesa que la gente reflexione. La derecha se ha apropiado del teatro como pasatiempo y no le interesa que crezca.

¿Qué papel cumple el humor en una historia tan emotiva y dramática?

La comedia es un retrato de la vida, e, igual que en la vida, en ella se mezcla el humor con lo trágico. Tenemos que tener presente que siempre hay una salida al humor, a decir que queremos ser felices.

¿En qué ha influido haber visto la película de Campanella a la hora de encarar tu trabajo en la obra?

Vi la película de Campanella en su día y te contaré una anécdota: cuando estaba estudiando el texto, me encontré con Héctor Alterio (Nino Velvedere, en la película) y le dije que estaba muerta de miedo ante el reto de “El hijo de la novia”. Ante eso, él me dijo que actualmente él estaba haciendo de Henry Fonda en su obra, así que figúrate…

En este montaje no queremos compararnos con la película, no queremos recrear lo que hacían aquellos actores; es nuestra visión. Cuando yo voy a ver a Nuria Espert en “La loba”, voy a ver a Nuria Espert, no a Bette Davis.