cultura
Fotografía
Muere René Burri, el fotógrafo que inmortalizó al Che fumando
Redacción
Rene Burri, el fotógrafo suizo que inmortalizó al Che Guevara fumando un habano y mirando al vacío con la mirada perdida, murió hoy a los 81 años, según confirmó la agencia Magnum.
-
Rene Burri, ante el retrato realizado por él mismo. Foto: Efe.
El fotógrafo Rene Burri, quien inmortalizará una de las más icónicas imágenes de Ernesto “Che” Guevara, murió tras una larga enfermedad en su domicilio de Zúrich, ciudad donde había nacido en 1933.
La agencia Magnum, a la que el fotógrafo pertenecía como miembro de pleno derecho desde 1959, señaló que lamentaba la pérdida del artista.
En los años cincuenta, Burri fue fotoperiodista, un trabajo que le llevó a cubrir la Guerra de Corea, los albores de la revolución cubana y la Guerra de Vietnam. Fue en sus viajes a Cuba donde no sólo fotografió al Che, sino también a Fidel Castro.
Burri estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich, durante el servicio militar comenzó a utilizar la cámara Leica y de 1953 a 1955 trabajó de director de documentales.
En 1963, mientras trabajaba en Cuba, fotografió a Ernesto "Che" Guevara durante una entrevista que le realizaba un periodista estadounidense. Una imagen del famoso revolucionario fumando que dio la vuelta al mundo.