Cerrar

cultura

Acuerdo de gestión

Guggenheim Bilbao y Fundación Solomon R. colaborarán otros 20 años

Redacción

Así, el Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York prevén prorrogar por otros 20 años el acuerdo de gestión firmado entre ambas instituciones en 1994.

  • Los integrantes del Patronato de la Fundación Museo Guggenheim Bilbao. Foto: Guggenheim

    Los integrantes del Patronato de la Fundación Museo Guggenheim Bilbao. Foto: Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York prevén prorrogar por otros 20 años el acuerdo de gestión firmado entre ambas instituciones en 1994 y que expira a finales de este año.

Este es uno de los principios que inspiran el acuerdo de renovación del convenio firmado en 1994 que hoy han conocido los integrantes del Patronato de la Fundación Museo Guggenheim Bilbao, reunido en Bilbao para ser informado del proceso de discusión y negociación para la reedición de dicho acuerdo.

La reunión ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidente a su vez del Patronato del Museo, y a la misma han asistido los directores generales de ambas instituciones museísticas, Juan Ignacio Vidarte y Richard Armstrong.

En la reunión se han aprobado, según informa el Museo bilbaíno en un comunicado, "los principios que inspirarán la renovación" del acuerdo de gestión suscrito en 1994.

En los mismos se prevé que se prorrogue el acuerdo por un plazo de 20 años, durante los cuales se "profundizará" en la colaboración entre ambas instituciones, "dotándola de nuevos ámbitos y proyectos que aporten un valor añadido a la misma".

"Refuerzo" de la programación artística

En dichos principios inspiradores se contempla el "refuerzo" de la programación artística del Museo Guggenheim Bilbao mediante la presentación de obras clave y representativas de los siglos XX y XXI de la Colección de la Solomon R. Guggenheim Foundation.

También se formalizará la participación de un representante de las administraciones vascas en el Patronato de la Fundación Guggenheim, función que ya venía desempeñando desde el inicio de la colaboración Juan Ignacio Vidarte, quien ejerce también de director general de Estrategia Global de la Fundación neoyorquina.

En la reunión, el Patronato ha conocido las líneas maestras del Plan Estratégico 2015-2017 para el Museo bilbaíno, así como los datos de afluencia de visitantes en el periodo estival que ha sido, precisan, "uno de los mejores" de su historia.