cultura
Museo
Guggenheim Bilbao renueva por 20 años la relación con Nueva York
Redacción
La firma del nuevo convenio de colaboración en la gestión del centro expositivo de Bilbao queda ahora a expensas de que sea ratificada por el patronato de la Fundación neoyorquina el 9 de diciembre.
El patronato del Museo Guggenheim Bilbao ha aprobado hoy renovar por otros 20 años la colaboración con la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, suscrita en 1994 y cuya vigencia vencía el próximo 31 de diciembre.
La firma del nuevo convenio de colaboración en la gestión del centro expositivo de Bilbao queda ahora a expensas de que sea ratificada por el patronato de la Fundación neoyorquina, que se reunirá el próximo 9 de diciembre.
La reunión del patronato de la Fundación Museo Guggenheim Bilbao se ha celebrado bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, presidente a su vez de dicho patronato, y con la asistencia del diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, y del director de la Fundación neoyorquina, Richard Armstrong.
Armstrong ha reconocido, en la posterior conferencia de prensa, que el acuerdo aprobado hoy está "muy mejorado" con respecto al alcanzado en 1994, cuando todavía no había echado a andar el nuevo centro expositivo bilbaíno.
El nuevo acuerdo introduce una modificación "fundamental", según el director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, al establecer una relación de "mayor equilibrio e igualdad" con la Fundación de Nueva York ya que contempla que ésta pase de gestionar y operar en exclusiva el Museo bilbaíno a "participar" en su gestión, junto al personal de Bilbao.
Una gran exposición cada dos años
El nuevo convenio contempla también el compromiso de Nueva York de organizar cada dos años una gran exposición para el Museo de Bilbao con obras clave y representativas de sus colecciones propias del siglo XX y XXI, la primera de las cuales tendrá lugar en 2016 con una selección de obras datadas en los albores del siglo XX.
El Museo Guggenheim Bilbao, por su parte, compaginará estas exposiciones de Nueva York con exhibiciones semipermanentes de las obras maestras de su colección propia.
Casi 2 millones de euros
Otra modificación destacada hace referencia al coste para La Fundación bilbaína de la colaboración con la Solomon R. Guggenheim, que si hasta ahora suponía una cantidad variable cada año en función de los servicios que en cada ejercicio prestaba a Bilbao, ahora pasa a ser una cantidad fija de 1.920.000 euros anuales.
Esta contraprestación económica por los servicios que ofrece la Fundación neoyorquina saldrá del presupuesto ordinario del Museo bilbaíno en cada ejercicio, según ha precisado Vidarte, por lo que no supondrá un desembolso extraordinario para las instituciones propietarias del centro, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia.
El reiterado intento de los medios de comunicación por averiguar el coste total para Euskadi de la relación con Nueva York, y si el nuevo modelo de relación financiera es más ventajoso que el anterior para el Museo bilbaíno, ha generado momentos de tensión e incomodidad tanto para los responsables del Museo bilbaíno como del lehendakari y el diputado general, presentes ambos, junto a Armstrong, en la conferencia de prensa de presentación del acuerdo.
Tras reconocer Vidarte que no tenía los datos económicos del coste total que había supuesto en estos primeros 20 años para el Museo Bilbao su colaboración con la Fundación neoyorquina, el diputado general de Bizkaia ha resaltado el retorno económico que ha supuesto para la economía vasca la existencia de este Museo bajo la bandera Guggenheim, que cifró en 300 millones de euros anuales.