Cerrar

cultura

Literatura

‘Su zelaiak’, de Mikel Perurena, gana el premio de 111 Akademia

Redacción

La novela de Perurena se impone en la última votación a ‘Inon ez, inoiz ez’, de Iban Zaldua. La academia entregará el galardón el día 7 de mayo en Andoain.

Los 195 miembros de 111 Akademia, grupo de aficionados a la literatura vasca, ha nombrado la novela “Su zelaiak” (editorial Susa, 2014), de Mikel Perurena, como el mejor libro publicado en 2014.

En la segunda tanda de votaciones de los académicos, estuvieron en liza cinco trabajos literarios: “Apirila” (Iñigo Aranbarri), “Andraizea” (Irati Goikoetxea), “Inon ez, inoiz ez” (Iban Zaldua), “Kapital publikoa” (Jose Luis Otamendi) y “Su zelaiak” (Mikel Perurena). De estas obras, pasaron a la votación final “Su zelaiak” e “Inon ez, inoiz ez” y fue esta última la que se impuso finalmente con un estrecho margen de tres votos.

Mikel Perurena recibirá el premio de 111 Akademia el 7 de mayo en Andoain, en Bastero Kulturgunean, en un acto abierto al público que comenzará a las 19:30 horas.

Su zelaiak

Como explica 111 Akademia, la novela de Perurena habla de la Primera Guerra Mundial: “En 1914, el Ejército francés también llamó a filas a jóvenes vascos. Aquellos que pensaron entonces que se trataba de algo que se solventaría en unos pocos meses estaban equivocados, pues se convertiría en la guerra más sangrienta nunca habida hasta entonces: sesenta millones de personas movilizadas y tecnología militar muy avanzada. Mikel Perurena Ansa trata en su segunda novela las atrocidades de la guerra, a través de las andanzas del 49º Regimiento de Infantería de Baiona”.