Cerrar

cultura

Barcelona

Sabin Bikandi y Kukai, premiados en los Max de teatro

eitb.eus

Bikandi se ha llevado el Max a la Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico por 'Gelajauziak' de Kukai. La compañía Kukai se ha llevado el premio al mejor elenco.

1:46

Las artes escénicas vascas han triunfado en los premios Max de teatro, con galardones para Sabin Bikandi y la compañía de danza Kukai.

En concreto, Sabin Bikandi (Galdakao, 1965) se ha llevado el Max a la Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico por la obra Gelajauziak, de Kukai, un galardón al que optaba también el donostiarra Iñaki Salvador por su composición en Zazpi aldiz elur, Mikel Laboa elurretan.

Al recibir el galardón, el fundador del grupo de danza Aiko Taldea ha tenido un especial recuerdo para su familia, el coautor Xabier Erkizia, Jon Maia y todos sus compañeros de Kukai.

Precisamente, este grupo se ha hecho además con el Premio a la mejor elenco.

Por su parte, Iñigo Guardamino no ha podido llevarse la manzana en la categoría de Mejor Autoría Revelación.

Otros premios

Los premios, que otorga la Fundación SGAE, han sido entregados este lunes por la noche en la Sala Barts de Barcelona solo por intérpretes femeninas del teatro y la danza, y han tenido un tono reivindicativo por parte de los premiados con críticas al Gobierno español por la subida del IVA al 21% y los desahucios y referencias a las mujeres y la memoria histórica.

En cuanto al resto de galardones, el canto a la familia Cuando deje de llover, dirigida por Julián Fuentes Reza, ha arrasado al llevarse tres galardones: el de mejor espectáculo de teatro, mejor dirección de escena y mejor actriz de reparto por Susi Sánchez.

La actriz catalana Rosa Maria Sardà, que ha recibido el Max de Honor, ha basado su discurso en defender el teatro y criticar a los gobernantes en general con un obsequio simbólico: "Es un regalo que pueden compartir: es una cosa de mi país, una buena butifarra, y que les aproveche en las vacaciones que tendrán, que espero que sean pronto".

El actor catalán Lluís Homar, por Terra baixa, y la actriz madrileña Blanca Portillo, por El testamento de María, han ganado en las categorías de mejor protagonista, quien ha dedicado el premio a las mujeres "que luchan en silencio y en la oscuridad con una fuerza inconmensurable".

El premio a la mejor autoría teatral ha sido para Laila Ripoll y Mariano Llorente por El triángulo azul, que también ha ganado el Max al mejor diseño escénico, que han dedicado el galardón a los 9.000 españoles del campo de concentración de Mauthausen y a 120.000 que siguen en la "cunetas de España esperando verdad, justicia y reparación".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto