Cerrar

cultura

Desde este verano

Más de 700.000 lectores vascos accederán gratis a libros digitales

Agencias | Redacción

La incorporación de las bibliotecas de Bilbao, Donostia y Santurtzi a la red de lectura pública de Euskadi hará que miles de usuarios puedan acceder al servicio de préstamo gratuito eLiburutegia.

1:16

La incorporación en las próximas semanas de las bibliotecas de Bilbao, Donostia y Santurtzi a la red de lectura pública de Euskadi supondrá que más de 700.000 personas podrán acceder al servicio de préstamo gratuito de libros digitales eLiburutegia.

Según ha explicado este miércoles en comparecencia ante los medios el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, desde la puesta en marcha del servicio eLiburutegia hace siete meses lo han usado unas 5.500 personas, que han realizado unos 12.000 préstamos. Muñoz ha calculado que, con la incorporación a la red de las bibliotecas de los cerca de 330.000 socios de las bibliotecas de Bilbao, San Sebastián y del municipio vizcaíno de Santurtzi, se multiplicarán los potenciales usuarios del servicio de préstamo de libros digitales y por tanto, también las cifras de descargas.

Lectura en formato digital, pero de manera "legal"

El Gobierno Vasco puso en marcha eLiburutegia con el objetivo de facilitar el acceso a la lectura en formato digital, "pero de manera legal", ya que la Administración vasca se encarga de comprar las licencias de los títulos a las editoriales y los socios de las bibliotecas se los pueden descargar de manera gratuita con una contraseña. De esa manera, se ha tratado de ofrecer una alternativa a la piratería y se garantiza el pago de los derechos de los autores.

"La gente ya se ha acostumbrado a leer gratuitamente y no está dispuesta a comprar libros", pero puede seguir descargándoselos gratuitamente en eLiburutegia y favorecer "que los editores y los escritores puedan seguir trabajando", ha indicado. La duración de los préstamos es de 21 días y cada persona puede tener un máximo de tres libros en préstamo a la vez.

Los usuarios de Bilbao, a finales de julio

Los usuarios de las bibliotecas de Bilbao podrán acceder con su contraseña a ese servicio de préstamo a finales de julio, los de San Sebastián a partir de la primera semana de agosto y los de Santurtzi a comienzos de setiembre.