Cerrar

cultura

Centenario de su nacimiento

Koldo Mitxelena, una vida dedicada al euskera

E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Padre del euskera batua y uno de los precursores de la UPV, son muchas las aportaciones de este lingüista guipuzcoano nacido un día como hoy, hace 100 años.

1:43

Koldo Mitxelena (Errenteria, 20 de agosto de 1915) ha sido, sin duda, una de las máximas autoridades en el estudio del euskera. Artífice de la unificación de la lengua vasca y precursor de la Universidad Pública Vasca (UPV), son muchas las aportaciones de este lingüista guipuzcoano. Este jueves se celebra el centenario de su nacimiento.

Impetuoso y de fuerte carácter, su compromiso con la sociedad quedo patente desde muy joven. Luchó como voluntario en la Guerra Civil, integrándose en uno de los batallones del Euzko Gudarostea. Cayó preso y fue durante su periodo en la cárcel cuando comenzó a interesarse por la lingüística y la cultura vasca. Además, su paso por la cárcel de Burgos le trajo grandes amistades que en los años posteriores serían claves en su vida académica y personal. Tal como ha contado su hijo Rafa Mitxelena a Euskadi Irratia, su padre guardaba gratos recuerdos de su periodo entre rejas: "Decía que en aquellos tiempos de posguerra, era mejor estar dentro que fuera, porque dentro estudió mucho e hizo muchos amigos". Tras salir de prisión, permaneció algunos años en la clandestinidad para ser detenido tres años después.

Una vez liberado, en 1948, Mitxelena inicia su trayectoria académica, cursando los estudios de Filología y Letras en la Universidad Central de Madrid, para luego dirigir la cátedra Larramendi, la primera en lengua vasca, en la Universidad de Salamanca. Ya doctorado en filología, impartió clases en la Sorbona parisina.

Miembro de Euskaltzaindia desde 1952, se le encomendó la ardua tarea, no libre de polémica, de sentar las bases de lo que sería el euskera batua, ya que "nadie tenía una visión tan amplia como la suya", según afirma el académico Adolfo Arejita. Fue él quien, tres años antes de su muerte, impulsó el diccionario Orotariko Euskal Hiztegia de Euskaltzaindia.

La década de los 70 fue para Mitxelena la de la creación de la UPV. Autor de seis libros y diversos estudios sobre historia de la lengua vasca, fonética o etimología, Mitxelena falleció en Donostia-San Sebastián en 1978.

Hoy, en el centenario de su nacimiento, nadie duda del prestigio y renombre de este lingüista que tanto dio a la lengua vasca y, en general, a la cultura.