Cerrar

cultura

Espectáculo

El acto central de inauguración de Donostia 2016 será el 23 de enero

eitb.eus

La semana inaugural, que transcurrirá entre el 18 y el 24 de enero, integrará el día de San Sebastián en el programa y el artista Hansel Cereza será el encargado del espectáculo central del día 23.

San Sebastián dará el pistoletazo de salida al año de Capitalidad Europea de la Cultura con un programa especial de actos que se prolongará durante una semana, entre el 18 y el 24 de enero, y englobará tanto el evento central de inauguración, un espectáculo masivo  que se celebrará el 23 de enero, como el día de San Sebastián.

Para el diseño del acto central de la inauguración, la Fundación ha invitado al creador artístico Hansel Cereza, ex miembro de la Fura dels Baus El sábado 23, al caer la noche, el centro de la ciudad acogerá un espectáculo visual para todos los públicos, diseñado para representar los valores de DSS2016EU.

Hansel Cereza

Con más de treinta y cinco años de carrera, Hansel Cereza ha aportado innovación y nuevas propuestas de expresión al mundo del espectáculo. Su extensa trayectoria comienza en los años 80, cuando formó parte del equipo fundador de la compañía Fura dels Baus, a la que ha estado vinculado durante 20 años como creador artístico y director escénico.

A lo largo de su dilatada carrera, Cereza ha dirigido espectáculos de danza, teatro, circo, acciones comerciales así como macroeventos y actos inaugurales de relevancia internacional. Entre otros espectáculos, ha sido uno de los responsables del espectáculo inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

En 2013  dirigió a los txalapartaris Oreka TX, al trío vocal Kalakan y a la compañía de danza Kukai en el espectáculo Herritmo, en el que se integró danza, música, canto y deporte rural vasco.

Semana inaugural

Desde el lunes, 18 de enero, los agentes culturales de la ciudad arroparán la inauguración con una agenda de actividades conjuntas diseñada para la ocasión. Centros culturales, salas de conciertos, galerías… darán la bienvenida al gran año cultural y abrirán sus puertas con propuestas especiales.

La noche del 19 de enero, junto al redoble de los tambores, la Capitalidad y la fiesta grande de la ciudad se fusionarán en un mismo evento. La tamborrada infantil contará con una nueva compañía: por primera vez, niñas y niños de otra ciudad, en este caso de Wroclaw, la ciudad polaca que también será Capital Europea de la Cultura en 2016, se unirán a la tamborrada infantil al ritmo de las composiciones de Sarriegi.