Cerrar

cultura

óSCAR 2016

'Spotlight' se alza con el Óscar a la mejor película

AGENCIAS | REDACCIÓN

Leonardo DiCaprio se ha llevado el Óscar al mejor actor por "El renacido" y Brie Larson ha obtenido el Óscar a la mejor actriz por "La habitación". El premio al mejor director ha sido para Iñarritu.

Euskaraz irakurri: 'Spotlight'ek irabazi du film onenaren Oscar saria

"Spotlight" se ha llevado hoy el Óscar a mejor película de la 88 edición de estos premios, que han estado muy repartidos, con el galardón a mejor director para el mexicano Alejandro González Iñárritu por "El renacido" y con seis premios técnicos para "Mad Max: Furia en la carretera".

"Spotlight" narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda la comunidad.

En su discurso de agradecimiento, McCarthy ha asegurado que la película "dio voz" a los supervivientes de aquellos abusos y ha señalado que el Óscar servirá para "amplificar" ese mensaje.

Leonardo DiCaprio se alzado finalmente, en su sexta tentativa, con el Óscar al mejor actor por "El renacido" un premio "producto de los esfuerzos increíbles del reparto y todo el equipo", ha indicado el actor al recoger la estatuilla.

DiCaprio ha querido dedicar el galardón a su "hermano" Tom Hardy, el coprotagonista de la cinta, y a Alejandro González Iñarritu, que poco antes se ha llevado el Óscar a mejor director.  "Estás haciendo historia del cine. Gracias a ti y al 'Chivo' Lubezki por rodar experiencias cinematográficas trascendentes", ha manifestado.

Brie Larson ha hecho buenas todas las quinielas y ha obtenido el Óscar a la mejor actriz, la primera estatuilla que logra en su carrera, por su papel en el drama "La habitación" (capítulo aparte para el "aporte" del iluminado que agregó el artículo a la traducción al castellano del título) .

En su discurso sobre el escenario, Brie Larson ha agradecido el Óscar al director del filme, Lenny Abrahamson, quien es "absolutamente increíble", y ha querido compartir la estatuilla también con el jovencísimo actor Jacob Tremblay, de quien ha dicho es "su compañero".

La intérprete sueca Alicia Vikander obtuvo el Óscar a mejor actriz de reparto por "La chica danesa", mientras que una de las grandes sorpresas de la noche fue la derrota de Sylvester Stallone, cuyo Óscar al mejor actor de reparto parecía cantado por su interpretación del boxeador Rocky Balboa en "Creed: La leyenda de Rocky", pero finalmente quien se llevó el gato al agua fue Mark Rylance por "El puente de los espías".

La cinta "Mad Max: Furia en la carretera", dirigida por George Miller, se  lleva seis galardones; la cinta de acción postapocalíptica, que llegaba como una de las grandes nominadas de la noche con diez candidaturas, ha ganado los Óscar a mejor vestuario, diseño de producción, maquillaje y peluquería, montaje, edición de sonido y mezcla de sonido.

Además, uno de los momentos más emocionantes de la noche ha sido la entrega de su primer Óscar por la mejor banda sonora (ya tenía uno honorífico) a Ennio Morricone a sus 87 años por su trabajo en "Los odiosos ocho".