Cerrar

cultura

Intervención artística

Un edificio de Bilbao, de magenta, como homenaje al Guggenheim de NY

EITB.EUS

Una pareja de arquitectos colorea el número 3 de la calle Jaén en el barrio de Amezola para honrar al famoso museo que en un primer momento iba a ser de ese color.

1:12

Euskaraz irakurri: Bilboko eraikin bat magentaz margotu dute NYeko Guggenheimen omenez

El número 3 de la calle Jaén de Bilbao, en el barrio de Amezola, luce desde hace unos días de color magenta (o fucsia, para aquellos no duchos en variedades cromáticas).

La intervención artística es obra de la pareja de arquitectos Carlos y Marta Miret, que han querido honrar de esta peculiar manera al Museo Guggenheim de Nueva York y a su creador Frank Lloyd Wright, ya que, el proyecto original de su fachada era magenta, aunque luego fue cambiada por el blanco "para resaltar más  la Gran Manzana".

Según explican en una nota de prensa, la iniciativa pretende "arrancar una sonrisa" y "humanizar el barrio". Al parecer, el Ayuntamiento de Bilbao requirió a los propietarios del solar adecentar la fachada por el deterioro de la misma, y al ver que este tipo de "expresiones artísticas" han sido "muy bien acogidas" en otras partes del mundo, se les ocurrió probar antes de proceder a su derribo.

Carlos Miret es un conocido arquitecto zaragozano en cuya trayectoria destacan la labor de asesoramiento a las instituciones vascas en el proyecto de Zorrozaurre (2000) así como ser el artífice del proyecto de Avance de Candidatura de la EXPO de Zaragoza 2008.