Cerrar

cultura

REPORTAJE

Arte a la carta

Maider Beistegi | EITB.EUS

El artista vizcaíno Luis Olaso se sube a las alturas para pintar lienzos de hasta 10 metros de altura en la calle. Sus manos han creado más de 40 murales en numerosos municipios vascos.

  • El artista vizcaíno Luis Olaso trabaja en la elaboración de un mural

    El artista vizcaíno Luis Olaso trabaja en la elaboración de un mural. Foto: eitb.eus

Euskaraz irakurri: Artea, nahieran

Luis Olaso (Bilbao, 1986) es el creador de decenas de murales que han contribuido a embellecer y a homenajear espacios olvidados en nuestros municipios. Hace ya una década que creó Arte y Muralismo, un proyecto especializado en la pintura  de murales en grandes superficies, y que compagina con una obra personal de un marcado estilo abstracto.  Fue el municipio costero de Lekeitio el primero en contar con uno de sus trabajos: un mural que se realizó en homenaje a las trabajadoras del mar, las rederas y neskatilas, que realizan una labor imprescindible para los arrantzales.

Han pasado ya diez años desde entonces y municipios como Ortuella, Berango, Arrigorriaga, Getxo, Barakaldo, Iurreta, Lekeitio, Elgoibar, Erandio y Bilbao dan muestra del trabajo de esta empresa artística compuesta por nueve personas. Murales que también decoran las calles de Vigo, Moralzarzal (Madrid), Pinoso (Valencia)?.Luis Olaso prepara además el salto a otros países como Francia, Alemania o Panamá, donde están a punto de cerrar un proyecto.

Olaso entiende el arte público como un escaparate, un gran lienzo que permite contar y trasmitir el mensaje que los ciudadanos quieran. "Los murales son obras situadas en la calle, por lo que ha de ser una pintura que tiene que llegar y ser entendida por todo tipo de público. Normalmente, el motivo del mural se adapta al municipio en el que se realiza". Suelen ser figuras históricas, espacios de la ciudad o paisajes que construyen en acrílico en un tiempo de entre dos semanas y un mes.

El proceso creativo arranca con la investigación del municipio, poniendo ideas en común, codo con codo con los consistorios y los vecinos. Una vez se decide la propuesta, el equipo de pintores encargado de la rehabilitación de superficies y el grupo artístico especializado en pintura de gran formato, se ponen manos a la obra, bajo la dirección del Luis Olaso. La empresa se encarga de todo: "Hay que hacer un tratamiento de la superficie, que puede ir desde algo muy sencillo a algo más profundo. La primera parte es consolidar bien la pared para que se sustente bien el mural. La metodología de la pintura varía dependiendo del tipo de imagen.  El mural se pinta igual que un cuadro, pero un cuadro de 10 metros por 10 metros".

Luis y su equipo trabajan siempre por encargo, y aprovechan los meses de invierno para cerrar el calendario y pintar así desde primavera a otoño. El presupuesto oscila entre 10.000 y 20.000 euros, dependiendo de la propuesta. ¿La más complicada? Luis no tiene duda: "La que hicimos en 2011 en Bilbao, la de la iglesia Corazón de María, en la calle Cantalojas. A nivel  técnico ha sido la más complicada, porque tuvimos que simular dos paredes que están a distintos niveles fuesen transparentes  y se estuviese mostrando la iglesia Corazón de María detrás. Desde un tercer punto tenían que coincidir todas las líneas de perspectiva entre esas dos paredes más la iglesia que está a otros 50 metros detrás.  Hubo un trabajo de encaje y el color también tuvo su dificultad.  Estuvimos dos pintores durante dos meses".

 

arte y muralismo bilbao

(Imagen del trabajo realizado en la iglesia Corazón de María  Foto: Arte y muralismo)

arte y muralismo ortuella

arte y muralismo iurreta

(Murales en Ortuella e Iurreta Foto: Arte y muralismo)

arte y muralismo lekeitio

(Mural en Lekeitio, 2007 Foto: Arte y muralismo)

arte y muralismo getxo

(Mural en Getxo Foto: Arte y muralismo)

arte y muralismo bilbao

(Mural en Bilbao Foto: Arte y muralismo)

luis olaso

(el artista vizcaíno Luis Olaso)