cultura
De Cerca
En busca de una nueva presencia
Xabier Larrazabal | EITB
El proyecto Herri zahar, andre berri pretende analizar cual ha sido el papel de las mujeres en las tradiciones y prácticas culturales de Euskal herria
“Tenemos muy claro que la participación de la mujer en las tradiciones y prácticas culturales de Euskal herria no se ha dado de una forma igualitaria y equilibrada con respecto a la de los hombres, y eso es lo que queremos analizar”, dice la directora de participación de Donostia 2016 Enara Garcia. Esa es la idea de la que parte el proyecto Herri zahar,andre berri este fin de semana en Biarritz.
Bailes, alardes o tamborradas son algunas de esas tradiciones y prácticas que toman como ejemplo. “Tienen mucho que ver con nuestra identidad colectiva, y crean comunidad”, explica Garcia. En los encuentros que se celebrarán en Biarritz quieren tener en cuenta todo el contexto de esas prácticas, y reflexionar sobre el rol que en ellas cumplen las mujeres, y sobre si su participación es realmente activa o se limita a ser meras espectadoras.
Entre los temas a analizar también estará la resistencia a la que se han enfrentado. Enara Garcia opina que “en algunos ámbitos se han dado pasos en lo que se refiere a la participación de la mujer, pero en el ámbito de la cultura y las tradiciones, no tanto. Según el lugar y la tradición, la resistencia ha sido mayor o menor”. De todas formas, la intención es centrarse en los elementos comunes, y no tanto en casos concretos.
Para ello, mirarán al pasado, al momento que vivimos, y al futuro que se lograría una vez hechos los cambios que propongan.
Los encuentros de este fin de semana serán lugar para que miembros de las administraciones, de asociaciones culturales, del mundo académico o antropólogos, intercambien sus reflexiones e ideas. El resultado se recogerá en un documento que estará al alcance del que lo desee, y la idea es que después ese resultado sea llevado a escena.
Los encuentros se celebrarán en el gazte aterpetxea de Biarritz los días 1, 2 y 3 de abril. Después será tiempo para decidir cuales serán los siguientes paso de Herri zahar, andre berri.
2016 bidea
Por otra parte, este domingo tendrá lugar la segunda etapa de 2016 bidea, etapa que irá de Zarautz a Deba. Según Xabi Paya, director del programa cultural de Donostia 2016, “2016 bidea sirve para captar nuevos públicos: es decir, todas esa personas que estén atraidas por el senderismo conseguirán una inmersión en diferentes actividades culturales, y los que vengan atraídos por actividades culturales, van a fomentar el hábito saludable del senderismo”. Y es que para cada etapa han preparado actos como conciertos, obras de teatro o sesiones de circo. En total, más de 100 actos culturales en las 32 etapas del proyecto.
Los organizadores eso sí, avisan de que aunque los recorridos no son difíciles, sí son para gente acostumbrada a andar. El que las recorra todas, habrá hecho 600 kms de Euskal Herria a pie.