cultura
De cerca
De puerto en puerto
Xabier Larrazabal | EITB
La embajada itinerante de Donostia 2016 Tosta inicia esta semana un viaje a través de comunidades lingüísticas minorizadas de la costa atlántica
Despues de partir del puerto de Pasaia serán 7 los puertos en los que parará la embajada itinerante Tosta : la primera parada será en Irlanda antes de final de mes y luego será el turno de Cornualles,Escocia, Gales, Frisia y Galicia. Lo que llegará a todos esos lugares serán unos contenedores que se utilizan para transportar material a través del mar: en los puertos, esos contendores se abrirán creando así un espacio de festival que lleva el nombre de Tosta Village. En ese espacio y en cada país que se visite estará presente entre otros la Tosta Banda, banda compuesta por músicos y artistas de todas las comunidades que participan en el proyecto. Al mismo tiempo, la comunidad de cada lugar en el que se encuentre la embajada tendrá la responsabilidad de crear el programa cultural del festival.
“ Con este proyecto queremos dar a conocer la diversidad y a la vez celebrarla, y por otra parte, queremos crear un modelo nuevo que sea capaz de dar prioridad a las lenguas locales en proyectos internacionales” , dice el responsable de los proyectos relacionados con la diversidad lingüística de Donostia 2016 Axier Basurto. Imanol Otaegi, responsable de la embajadas itinerantes de Donostia 2016 añade que para final de año se elaborará una guía que espera ser un referente para la organización de festivales internacionales.
Aunque la embajada Tosta acaba de empezar su viaje por la costa atlántica, ya lleva un tiempo en marcha y los últimos meses se ha llevado a cabo un programa de intercambio y residencia de artistas entre las comunidades que forman parte del proyecto. Así, la representante de Euskal Herria Uxue Arzelus por ejemplo, ha creado un cortometraje en las 6 semanas de su residencia en Gales. Su trabajo y el de todos los artistas que han participado en la inciativa se enseñarán en los contenedores de Tosta, de puerto en puerto.
En septiembre la embajada volverá al puerto de Pasaia y tras eso será tiempo de enseñar lo que el viaje ha dado de sí en el festival Atlantikaldia de Renteria.