Cerrar

cultura

Encontrados en Aia

Hallados ocho documentos originales de Juan Sebastián Elcano

Agencias | Redacción

Los papeles fueron descubiertos hace unos meses en el Archivo de la Torre de Laurgain, en Aia.

  • Representantes de diversas administraciones presentaron el hallazgo

    Representantes de diversas administraciones presentaron el hallazgo

Euskaraz irakurri: Juan Sebastian Elkanoren jatorrizko zortzi dokumentu aurkitu dituzte

La organización de un antiguo archivo hecha recientemente en una vieja casa torre de Gipuzkoa ha sacado a la luz ocho documentos originales de Juan Sebastián Elcano que se daban por perdidos.

El hallazgo lo dio a conocer el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su visita a una exposición dedicada al marino guipuzcoano en el Museo Balenciaga de su villa natal, Getaria.

Urkullu ha dicho que el documento más importante es la carta manuscrita que Elcano dirigió a la Corte española en septiembre de 1522 al llegar a Sanlúcar de Barrameda tras concluir la vuelta al mundo, que le fue devuelta con la respuesta de la Corte.

Ha explicado que este "descubrimiento sensacional" tuvo lugar hace unos meses cuando miembros del Archivo Histórico de Euskadi organizaban el Archivo de la Torre de Laurgain, en la localidad guipuzcoana de Aia.

En concreto, aparecieron ocho documentos originales de Juan Sebastián Elcano que se daban por perdidos desde que hablara de su existencia el historiador Martín Fernández de Navarrete, a partir de copias sacadas en Getaria por el erudito marino Vargas Ponce hace ahora 200 años, ha indicado el lehendakari.

Una vez que han sido autentificados, la carta y la documentación original se podrán exponer en Getaria con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, que Elcano concluyó tras la muerte de Magallanes.