Cerrar

cultura

Sin presencia de los reyes

Ignacio Aranguren recibe 'honrado' el Príncipe de Viana

Agencias | Redacción

El creador y director del taller de teatro del Instituto Navarro Villoslada ha querido compartir el premio "de corazón" con todo el teatro navarro.

3:30

Euskaraz irakurri: Vianako Printzearen Saria 'ondraturik' jaso du Ignacio Arangurenek

Ignacio Aranguren Gallués, creador y director del taller de teatro del Instituto Navarro Villoslada, ha recibido este sábado el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, un reconocimiento por el que se ha mostrado "muy honrado" y que ha querido compartir "de corazón" con todo el teatro navarro.

Aranguren ha querido destacar así ese teatro navarro, "profesional y no profesional, hecho en demasiadas ocasiones en circunstancias de travesía peligrosa, pero siempre por placer y en libertad".

También ha compartido el premio con los docentes, "a los que cada vez que acaban una clase no les suenan los aplausos, solo les suena un timbre".

Por primera vez en el Palacio de Olite

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha hecho entrega a Aranguren del galardón en un acto que por primera vez ha tenido lugar en el Palacio Real de Olite, espacio que remite al primer Príncipe de Viana, Carlos de Trastámara y Evreux, que vivió en el Palacio de Olite durante buena parte de su vida, y que, en su época, era uno de los castillos más lujosos de Europa.

El premio no ha contado con la presencia de los reyes de España, que no han sido invitados por el Gobierno de Navarra a esta edición.

Barkos ha destacado que Aranguren ha contribuido a "formar un público crítico y ha sembrado la afición por el arte dramático", tras lo que ha añadido que el galardonado es "un paradigma del fomento de la actividad cultural".

La presidenta ha destacado que el galardón se ha fijado por primera vez en el teatro. "Pone sobre este escenario un arte por el que apuestan fuerte, a pesar de las dificultades, quienes hacen teatro en Navarra de manera profesional, por el que apuestan también quienes hacen teatro de forma amateur, y que os agradecemos como público porque, como sociedad, necesitamos el teatro para vivir", ha indicado.